Por Delia Angélica Ortiz
Todos podemos desarrollar inteligencia financiera. Esta habilidad puede entrenarse desde edades muy tempranas al hacernos conscientes de que podemos estudiar, analizar y comparar oportunidades de inversión que nos permitan desarrollar y optimizar nuestras fuentes de ingreso. Se podría resumir como la capacidad que tienen las personas para resolver problemas o conflictos relacionados con el dinero.
Una de las ventajas de desarrollar la inteligencia financiera es que mejoran las finanzas personales y también se gestionan o invertir mejor los ahorros para obtener mayor rentabilidad. No es necesario ser un gran inversionista para aprender algunas estrategias que faciliten el entendimiento y gestión de nuestras finanzas personales.
Comenzar a pensar como un financiero es sencillo. Hay que empezar por lo básico:
Una vez que comienzas a empaparte sobre cómo funciona el sistema financiero y cómo puedes sacar provecho del mismo para poder mantener tus ahorro y beneficiarte de las herramientas de crédito, entonces comenzarás a desarrollar un pensamiento encaminado a cuidar tus finanzas personales.
Las habilidades que desarrolla el cerebro financiero son:
Cuando no logramos consolidar finanzas personales saludables es porque estamos incurriendo en algún error. Acá los más comunes:
Si las cosas se salieron de las manos, tampoco es el fin del mundo. Solo hay que reorientar los esfuerzos y aprender de los errores. Actualmente, existen asesores especializados como las reparadoras de deuda que han logrado rehabilitar financieramente a quienes perdieron el control de sus finanzas.
Las reparadoras de crédito se han convertido en instituciones que proporcionan educación financiera a sus clientes. Son empresas que ofrecen servicios de negociación de deudas que ya están reportadas en las centrales de riesgo. Diseñan planes de ahorro a la medida que permiten saldar la mora en un tiempo que sea cómodo para el pagador.
Aprender a ahorrar y cumplir con un compromiso financiero convierte a las personas en usuarios responsables de los productos crediticios, lo que favorece a los otorgantes de crédito y también beneficia a quienes podrán volver a ser solicitantes de servicios y productos de la banca. Los deudores rehabilitados incluso serán mejores pagadores y no volverán a caer en una situación de sobreendeudamiento o de impago.
Incluso los morosos reportados tienen la posibilidad de sanear sus finanzas personales a través de los planes de ahorro que ofrecen reparadoras como Resuelve Tu Deuda y a partir de que adquieren herramientas de inteligencia financiera logran sanear sus adeudos, aprender a administrar sus ingresos para incrementar su patrimonio.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados