Una de las grandes preocupaciones de muchos colombianos, en especial de los clientes de Resuelve tu Deuda, es el pago de deudas, y la mayoría conoce las repercusiones que tiene estar en mora con sus productos financieros y entre ellas las que tienen que ver con las centrales de riesgo.
Recordemos que todas las personas que adquirimos algún producto financiero nos encontramos reportados en Datacrédito (la central de riesgo más conocida del país); pero lo que realmente hace la diferencia es el reporte positivo o negativo, dependiendo del comportamiento de pago que tengamos. Esta información sirve para que las entidades la conozcan y así determinen si es viable o no realizar un préstamo.
A Resuelve tu Deuda llegan muchos colombianos que no cuentan con deudas activas pero buscan cómo aumentar su Score Crediticio o eliminar un reporte negativo ya que esto afecta sus planes a futuro, pues es casi imposible acceder a otro producto en esta condición; por esta razón se decidió exponer el proyecto de ley “Borrón y Cuenta Nueva” donde se le otorga amnistía a estas personas, para realizar el pago de las obligaciones y que su Score Crediticio no se vea damnificado.
Te recomendamos: ¿Puedo pedir una prórroga al banco?
Este proyecto de ley busca principalmente que se de un periodo de tiempo para que las personas puedan pagar sus deudas en mora y ponerse al día, inicialmente este tiempo era de 6 meses pero busca ser extendido a un año, debido a toda la crisis económica que trae la emergencia del Coronavirus al país.
Otro punto relevante del “Borrón y Cuenta Nueva” es la disminución de la permanencia del reporte negativo al mismo tiempo que se mantuvo la morosidad, máximo dos años, así como la normalización automática de la calificación o Score Crediticio al momento que la obligación en mora sea pagada. Además existirán otros beneficios como que, la consulta de su información crediticia para los usuarios sea gratuita, o que la misma no se use para fines laborales.
Por último, uno de los puntos que también beneficiaría a los morosos es el hecho de que por deudas menores a el 15% de un salario mínimo ($131.670) no podrán reportarse de manera negativa hasta que sea notificado dos veces para poder normalizar el pago y evitar ver afectada su vida crediticia.
Al día de hoy podemos afirmar que el proyecto de ley denominado por las personas “Borrón y Cuenta Nueva” va por muy buen camino, ha sido aprobada en el cuarto y último debate de la Cámara de Representantes el día 26 de mayo; posterior a eso en el transcurso de la última semana de este mes será discutido y puesto a votación el articulado del mismo.
Después de que todos los puntos de la propuesta sean revisados y aprobados, se enviará a la Presidencia de la República para la “sanción presidencial”, es decir que después de estudiarlo nuevamente se promulgará como ley para ponerla en conocimiento de el país y se exija su cumplimiento.
Este proyecto de ley sin duda suena como un gran alivio para todas las personas morosas o que han visto afectada sus planes o proyectos por su calificación negativa en centrales de riesgo, incluso de algunos que han sido víctimas de fraudes y cuentan con reportes de productos de los que no tenían conocimiento.
De la misma manera se ha debatido acerca de lo bueno y lo malo que puede tener el hecho de que los morosos no tengan repercusión del incumplimiento generado. Por esto cabe recalcar que, como sus exponentes han buscado aclarar desde un principio, es cuestión de una única oportunidad para que las personas se acerquen a revisar todos sus productos, decidan normalizar su pago y puedan mejorar su score, contrario a lo que algunos piensan de que va a generar una cultura de no pago al no tener ninguna consecuencia.
Ahora, el gremio bancario ha asegurado que el hecho de que la información negativa sea menor va a obligar a que los créditos exijan muchos más requisitos y aumenten sus tasas de interés con el fin de minimizar el riesgo y aumentar las garantías de prestarle a personas que no vayan a cumplir con esa obligación o simplemente decidan no ofrecer sus productos por falta de información para identificar el perfil del cliente, lo que aseguran, llevaría a las personas a caer en manos de los denominados “gota a gota”.
Refutando el aumento anterior, David Barguil (Senador que lidera la propuesta “Borrón y Cuenta Nueva) indica que su aprobación fomentará la buena cultura de pago, le daría una nueva oportunidad a muchas personas de todos los estratos para confiar en el sistema bancario (alejándolo de la informalidad), y que incluso se presenta en un gran momento, asegurando que todo esto impulsará la economía después de la crisis económica causada por la pandemia del Coronavirus.
Finalmente, estaremos a la espera de lo que pase con la aprobación de este proyecto “Borrón y Cuenta Nueva”, y su funcionamiento después de lo que falta formalmente para que se convierta en una ley que interesará a los clientes que ahorran para pagar sus obligaciones mediante el programa de Resuelve tu Deuda y sin duda beneficiará a muchos colombianos más. Si quieres conocer más sobre la "Ley Borrón y Cuenta Nueva", visita https://borronycuentanueva.co/
Quizá: ¿Se puede pedir una prórroga al banco?
La espera terminó, finalmente los más de 10 millones de colombianos, que dicen los creadores de la iniciativa, se verán beneficiados por la Ley Borrón y Cuenta nueva.
Luego de la noticia más esperada por uno de los creadores de la Ley, el senador David Barguill dijo: ¡Lo logramos! Corte Constitucional da visto bueno a 'Borrón y cuenta nueva', ley clave para la reactivación económica de millones de colombianos, quienes estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”.
Cabe resaltar que durante la segunda y tercera semana del mes de agosto del presente año, se mantuvo el debate en la Corte Constitucional el cual dio como resultado vía libre al desarrollo de la Ley. Esta vez fueron 9 votos a favor y ninguno en contra por parte de los magistrados de la sala plena.
Ahora la Ley seguirá su curso a sanción presidencial en donde se espera que el presidente de la República de Colombia Iván Duque firme para que así esta se convierta en Ley del país.
Luego de que se sancionará finalmente la Ley Borrón y cuenta nueva el co autor de la misma y senador David Barguil aseguró que: “Son alrededor de 10 millones de colombianos que dentro del próximo año van a tener el chance de pagar o de reestructurar su deuda, para recibir el beneficio de quedar cero kilómetros en Datacrédito o Transunión.
Estás personas volverán a ser sujetos de créditos, financiarán la educación de sus hijos y podrán seguir adelante con sus proyectos de vida, sacar adelante a sus familias. Vienen nuevos tiempos para reactivar la economía de Colombia”.Desde entonces la ley ya está en vigencia y fue nombrada como Ley 2157 del 29 de octubre de 2021. Esto es visto como un camino prometedor para poder llevar a cabo la recuperación económica del país, ya que la iniciativa promete ayudar a más de 10 millones de colombianos a recuperar su vida crediticia.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados