Cuando una persona deja de pagar algún crédito, muy probablemente el banco o la institución financiera que otorgó el préstamo, no será la encargada de darle seguimiento al tema para exigir el cumplimiento del compromiso. Para ello, se designará el caso a una casa de cobranza que será la responsable de gestionar que se cumpla con el pago de la deuda.

Evidentemente, no está dentro del plan de algún colombiano caer en mora y dejar que la situación llegue a manos de una casa de cobranza. Sin embargo, el escenario es posible y es necesario estar preparados para enfrentar el tema.

Nadie nos enseña cómo interactuar de mejor manera con una casa de cobranza en caso que se presente la situación. Pero, entonces, ¿qué hacer cuándo nos contacta una casa de cobranza? ¿Cómo negociar una deuda con una casa de cobranza? Toma en cuenta esta información.

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¿Qué son las casas de cobranza?

En primer lugar, es importante dejar claro que las casas de cobranza son una figura totalmente reconocida por las autoridades. Su misión es llevar a cabo la cobranza prejudicial.

En términos simples, las casas de cobranza funcionan como intermediarios entre la institución que otorgó el préstamo y el deudor. Su función principal es tender un puente de comunicación que permita llegar a acuerdos para solventar la deuda pendiente y evitar que el tema escale a tal grado de iniciar el reclamo de la deuda por la vía judicial.

Ahora bien, así como son reconocidas por parte de la autoridad, las casas de cobranza tienen que apegarse a criterios de buenas prácticas para realizar su labor. Principalmente, este tipo de entidades están obligadas a conducirse con respeto en todo momento al hacer las gestiones de cobro.

Sobre el tema, es importante señalar que la Superintendencia Financiera de Colombia emitió una serie de criterios que las casas de cobranza deben cumplir al momento de realizar su labor. Entre otras cosas, las casas de cobranza están obligadas, por ejemplo, a “efectuar las gestiones de cobro de manera respetuosa y en horarios adecuados para los consumidores financieros”.

Es preciso mencionar que a la par de estos criterios definidos por ley, las autoridades colombianas emitieron en 2018 una guía de mejores prácticas en la gestión de cobranza. El documento contempla 8 puntos específicos, entre los que se encuentran:

  • · Respetar en todo momento al deudor.
  • · Abstenerse de abusar de la posición dominante contractual frente al consumidor.

  • · Procurar realizarla en horarios acordes con la actividad económica del consumidor, información que debe ser actualizada permanentemente.

  • · Ofrecer alternativas eficaces y adaptables a las situaciones particulares de los consumidores financieros.

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¿Qué hacer si me contacta una casa de cobranza?

Nadie nos enseña a negociar una deuda con una casa de cobranza. Y es que, caer en mora no es una cuestión que se encuentre dentro de los planes de alguna persona.

Sin embargo, ¿qué se puede hacer cuando nos contacta una casa de cobranza?

El punto principal por atender es escuchar atentos la información que nos ofrecerá el representante. Resulta relevante conocer que nos tiene que decir para a partir de ahí tratar de definir cuál es el mejor camino.

Un punto importante a tomar en cuenta es que la labor de las casas de cobranza debe comenzar una vez pasada la fecha límite de pago. El representante de la casa de cobranza en cuestión podrá ponerse en contacto no sólo con el titular de la deuda, sino con codeudores o avales; además que podrá ponerse en comunicación a través de diversos medios como llamadas telefónicas, correspondencia física o correo electrónico.

Negociar una deuda con una casa de cobranza debe partir de nuestra situación real. Es decir, si se tiene voluntad de pago, explicar las posibilidades económicas que existen para definir una alternativa real que permita saldar el compromiso.

En esa lógica, un elemento importante a tomar en cuenta es que todo acuerdo al que se pueda llegar debe quedar por escrito, para que se respete la voluntad de ambas partes y se camine en los nuevos términos definidos.

¿Quién me puede ayudar a negociar una deuda con una casa de cobranza?

Es importante hacer mención que hoy en día existe en el panorama la opción de las reparadoras de crédito como un apoyo para negociar el pago de deudas.

Este tipo de empresas son especialistas en el tema de negociar el pago de las deudas con los acreedores. Y lo mejor de todo, es que si ya se puso en contacto una casa de cobranza contigo, nunca más te volverán a molestar, pues ahora, la reparadora de crédito será las encargadas de darle seguimiento al tema.

Así, una reparadora de crédito como Resuelve Tu Deuda ayuda a las personas no sólo a buscar nuevos esquemas de pago con los acreedores, sino también ofrecen la posibilidad de alcanzar descuentos sobre el pago.

Una de las principales características de este tipo de opciones es que ayudan a generar un plan de ahorro, con la mira de generar recursos propios para pagar las deudas y evitar pedir nuevos préstamos.

Las reparadoras de crédito pueden ser una alternativa para evitar que seas tú directamente el que tenga que negociar sin tener la experiencia para hacerlo.

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