Los préstamos bancarios no son sólo deudas de honor, es decir, al banco no le basta sólo con tu palabra para otorgártelo, lo que significa que antes de darte el dinero que le solicitas te hará firmar un contrato, el cual servirá como garantía en caso de que no puedas pagar.
¡Adivinaste! Esa firma servirá para que la institución financiera comience una demanda judicial en tu contra en caso de que no pagues la deuda que adquiriste.
Pero antes de continuar y darte una serie de consejos para que no llegues a este punto explicaremos en qué consiste una demanda judicial por deuda bancaria.
La Asociación Bancaria de Colombia explica que cuando existe un contrato de crédito que exprese claramente la obligación expresa del obligado a cubrir el pago del monto total más los intereses en un periodo determinado, bastará con el incumplimiento para que el acreedor pueda comenzar el proceso judicial para hacer valer sus derechos.
En otras palabras, una vez que se deje de pagar el crédito, el banco tiene el derecho de acudir a instancias legales para obligar al acreditado a cumplir el compromiso.
El incumplimiento de pago se da desde el primer día pasada la fecha acordada, no obstante, la gran mayoría de las instituciones financieras son tolerantes, pues tradicionalmente comienzan algún tipo de acción legal hasta después de los 90 días.
Sin embargo, antes de comenzar el proceso legal, el banco tratará de llegar a algún tipo de acuerdo, pues lo último que quieren es gastar recursos en un juicio.
Por este motivo, primeramente te contactarán para saber por qué no has realizado el pago, posteriormente te invitarán a pagar e inclusive tratarán de llegar a un acuerdo que sea benéfico para ambas partes.
De no encontrar ningún tipo de interés de tu parte para solucionar el asunto, ahora sí recurrirán al plano legal, interponiendo una demanda judicial por deuda bancaria.
La demanda judicial es una instancia a la que te recomendamos no llegar por ningún motivo, pues siempre tendrás la de perder debido a que lo más probables es que exista un contrato en el que aceptas la deuda y te comprometes a pagar.
Lo que sucederá será que un juez estudiará el caso y revisará todas las pruebas presentadas por el banco, de encontrar que es verdad que le debes, el juez te ordenará saldar la deuda, y en caso de que te niegues o no cuentes con los recursos, vendrá un embargo.
Dicho embargo podrá ser de bienes, del salario o incluso de algún inmueble, siempre dependiendo del tamaño de tu adeudo.
No olvides que aunque seas un deudor, también tienes derecho, y el primero y más elemental es que el banco o sus cobradores, se deben dirigir a ti con respeto, sin ningúna grosería o amenaza.
Además, si la institución financiera ya comenzó el proceso legal en tu contra, la obligación de la autoridad encargada de darle seguimiento al caso es la responsable de notificarte sobre las acciones emprendidas en tu contra.
Asimismo, si el juez determinó un embargo en tu contra, este no se podrá llevar a cabo sin la notificación del mismo, además de que deberá realizarse con tu presencia y no te podrán despojar de artículos indispensables para una vida digna y para el trabajo.
Lo anterior significa que el embargo de bienes excluye alimentos, camas, ropa, comedor, cocina, uniformes, utensilios , libros o cualquier máquina que se use para laborar.
La forma más eficaz para evitar un juicio judicial bancario es nunca ser un deudor, para ello lo más importante es tener una finanzas personales sanas en las que jamás gastes más de lo que ganas, y por lo tanto, nunca adquieras un crédito que no puedas pagar.
Si ya es demasiado tarde para eso y tienes atrasos en tus pagos, no dejes que pase el tiempo y acércate de inmediato a tu banco para llegar a un acuerdo.
Si negociar no es lo tuyo, también puedes recurrir a los expertos como Resuelve tu Deuda, institución con 12 años de experiencia ayudando a la gente a pagar sus deudas.
Esta empresa que además de Colombia también opera en México, España, Portugal y Colombia diseñará un plan de ahorro que se ajustará a tu vida, posteriormente negociará con el banco al que le debes y con ese ahorro liquidará la deuda, pues dada su experiencia es capaz de obtener descuentos de hasta 50 por ciento.
Ahora ya sabes qué es una demanda judicial por deuda bancaria, pero también sabes tus derechos y cómo evitar llegar a ese punto.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados