Tener deudas, si no las sabes manejar, pueden representar una carga muy pesada no sólo para tus finanzas, sino también para tu salud.
Pero también, cuando por fin te liberas de ellas, es muy gratificante, porque significa que tendrás un respiro para tu bolsillo, y así podrás darte un espacio para ahorrar, planificar o cumplir algún otro objetivo.
En Colombia, para comprobar que no tienes deudas pendientes, existe algo que se conoce como el formato de paz y salvo, el cual es esencial para realizar otro tipo de transacciones.
Un formato de paz y salvo de deuda es un documento oficial clave, que certifica que has cumplido con tus obligaciones financieras, ya sea con un banco, cooperativas, instituciones tributarias, empresas de servicios públicos o cualquier otro acreedor.
Este documento es ampliamente solicitado en diversos trámites como la venta de bienes, la finalización de contratos o la actualización de documentación ante instituciones públicas y privadas.
Obtenerlo, es fundamental para demostrar que no tienes deudas pendientes, y que has cancelado por completo cualquier compromiso financiero.
Es emitido por las entidades o empresas, indicando que has pagado en su totalidad, una obligación financiera.
Algunas de las entidades que pueden emitirlo son: las financieras como bancos, cooperativas y fondos de empleados; empresas de servicios públicos como agua, luz, gas y telefonía; administradoras de propiedad, y los entes gubernamentales relacionados con los impuestos.
Un formato de paz y salvo es de utilidad y, en algunos casos, obligatorio para realizar trámites.
Algunos de los más comunes son: solicitar un crédito nuevo; evitar reportes negativos en algunas centrales de riesgos; cierre de cuentas bancarias; compra y venta de inmuebles o vehículos; realizar trámites legales, administrativos y tributarios, entre otros.
Obtener el formato de paz y saldo de deuda puede variar dependiendo de la entidad que lo emita, pero los pasos generales para solicitarlos son los siguientes: identificar la institución correspondiente (banco, empresa o institución gubernamental); dirigirte a ésta y realizar la solicitud formal. Para esto último, puedes comunicarte con la entidad por teléfono, correo electrónico, o acudir presencialmente. Algunas entidades permiten hacer la solicitud en línea.
De igual forma, debes verificar que no tengas deudas pendientes ni incumplimientos; esperar la emisión del documento. El tiempo de entrega puede variar. Algunas entidades lo emiten de inmediato, mientras que otras pueden tardar entre 3 y 15 días hábiles. Y finalmente, firmar y recibir el documento oficial.
El costo del formato de paz y salvo de deuda, depende de la entidad, pero generalmente en los bancos y entidades financieras es gratuito, lo mismo que en las instituciones de pago de impuestos, si es que no tienes obligaciones pendientes. No obstante, es recomendable consultar directamente con la entidad para confirmar el valor exacto y los tiempos de entrega.
Como puedes ver, el paz y salvo de deuda es un documento importante para demostrar que no tienes obligaciones financieras pendientes. Obtenerlo, puede facilitar trámites como la compra y venta de bienes, la solicitud de créditos y evitar reportes negativos en centrales de riesgo.
Recuerda siempre solicitar este documento, una vez que pagues completamente cualquier deuda, y verificar los requisitos específicos de cada entidad para su emisión.
En Bravo te podemos ayudar a liquidarlas y quedar libre de obligaciones financieras.
Brindamos soluciones para que las personas con deudas en mora puedan liquidarlas pagando menos. Nos especializamos en ayudar a personas con deudas en mora a liquidarlas pagando menos.
Con más de 14 años de experiencia y presencia en seis países de América Latina y Europa, hemos ayudado a liquidar más de 380,000 deudas en mora, y atendido a 476,000 clientes.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados