Antes de contratar una tarjeta de crédito, es muy importante revisar las características de cada una de las alternativas que se encuentran en el mercado. Esto, para tomar la mejor decisión y escoger el producto que más se adecue a las necesidades.
Uno de los elementos en los que se debe poner atención es en la tasa de interés. Y es que, este factor es de los más relevantes, pues en términos generales, indicará cuánto costará usar el producto.
De inicio, esta misión puede resultar complicada. Y es que, de los 25 bancos que operan en el país, al menos 22 tienen dentro de su oferta de productos una tarjeta de crédito.
Ante ello seguro te preguntarás, ¿cuál es el panorama? ¿Cuál es el nivel promedio de tasa de interés en tarjeta de crédito que se encuentra en el mercado colombiano? A continuación, te mostramos una radiografía para que tengas una visión general.
En primer lugar, es importante recordar que 2022 inició con cambios en la tasa de usura que establece la Superintendencia Financiera de Colombia. Es importante tener en cuenta este dato, ya que el indicador representa el valor máximo que puede cobrar una institución en sus productos financieros.
De esta forma, la tasa de usura comenzó el 2022 con un incremento de 30% en relación a lo registrado al cierre de 2021. Con ello, este indicador se ubica en 26.49%, por lo que la tasa de interés para tarjeta de crédito debe ser menor.
Si se hace un ejercicio de comparación, se encuentra que la tasa promedio que se ofrece en el mercado colombiano se ubica en 24.6%. Sin embargo, la oferta varía de acuerdo con la características de cada producto y banco.
De esta manera, por ejemplo, la tasa de interés más alta que se puede encontrar en Colombia se ubica en 26.48%. Es importante hacer mención que 15 de las instituciones que ofrecen este producto en el país tienen una tasa de interés por arriba de 26 por ciento.
En aras de mostrar un panorama más claro, se puede revisar la oferta de los principales bancos del país. De esta forma, por ejemplo, Bancolombia registra una tasa de interés para tarjeta de crédito de 26.48%; caso similar el del Banco de Bogotá, cuya tasa se encuentra en 26.46 por ciento.
Por otro lado, por ejemplo, BBVA registra una tasa de interés para tarjeta de crédito que se ubica en 26.47%; mientras que Davivienda registra una tasa de 26.23, el Banco de Occidente, 26.34% y Scotiabank Colpatria, 26.48 por ciento.
Cabe señalar que hay opciones que manejan una tasa de interés que fluctúa entre 21 y 22%, las más bajas en el sistema financiero. Específicamente, este tipo de productos se puede encontrar dentro de la oferta que manejan instituciones como GNB Sudameris, Confiar Cooperativa Financiera y Coopcentral.
Te recomendamos: Tasas de compra de cartera
Como en otro tipo de financiamientos, el mejor producto es aquel que se adapte a tu perfil y necesidades. No es posible decir que hay uno mejor que otro de manera generalizada, pues cada uno tiene sus particularidades.
Por ello, si estás en busca de adquirir una tarjeta de crédito, es muy importante revisar diversas opciones. Si bien la tasa de interés es un elemento muy importante a considerar, hay otros factores, como el verificar cumplir con los requisitos establecidos para acceder a los productos, así como los beneficios que puede ofrecer el uso del plástico.
Una de las recomendaciones antes de contratar tarjeta de crédito es llevar un manejo responsable. Entre los principales errores que se encuentran al usar este tipo de productos es tener la sensación que es dinero extra, lo que puede llevar a caer fácilmente en una situación de sobreendeudamiento.
No obstante, bien manejada, una tarjeta de crédito puede ser una herramienta financiera muy importante que te permitirá tener liquidez y realizar tus compras de manera sencilla.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados