¿Cómo saber si tengo un proceso de embargo en Colombia?

no-image

Grupo editorial Bravo

Redactor de contenido

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
no-image

¿Tienes una deuda sin pagar y te preocupa que te puedan embargar por ello? Sin duda, la retención de bienes es uno de los temores que más pueden inquietar a los usuarios de servicios financieros; aquí te contamos cómo puedes saber si te encuentras en una situación de este tipo y qué puedes hacer en estos casos.

¿Por qué razones me pueden embargar en Colombia?

El proceso de embargo sucede como una medida cuyo objetivo es que el deudor cumpla con una obligación legal o de pago. Con la confiscación o secuestro de bienes, las autoridades buscan que hagan los compromisos.

Este procedimiento tiene que ser ordenado por un juez o una autoridad competente, como es el caso de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para el caso de embargos tributarios. Dentro del mercado colombiano, existen tres tipos de embargo que se pueden implementar como herramienta para el pago de deudas pendientes:

  • Preventivo: Con la intención de proteger los bienes confiscados una vez que se haga el pago, este se realiza antes de que se dicte una sentencia final. En caso de que el demandante gane el juicio, los productos estarán disponibles para usarse como medio de pago y con el embargo preventivo las autoridades pueden asegurarse de que el demandado no oculte, venda o transfiera la propiedad de estos.
  • Ejecutivo: Sucede en los casos en los que ya existe una sentencia prueba, por lo que las autoridades emplean este método para obligar al deudor a cumplir con su pago pendiente.
  • Administrativo: Se refiere a los procesos implementados por autoridades competentes, como es el caso de la DIAN, y en el que se hace la retención de bienes o cuentas bancarias, relacionadas con el pago de deudas tributarias; en este último caso, se puede proceder sin que haya una orden judicial previa.

Los procedimientos de embargo en Colombia están protegidos y regulados por diversas reglamentaciones, como la Ley de Protección al Consumidor, la Ley de Embargo de Cuentas Bancarias (Ley 1676 de 2013), la Ley 410 de 1971, y la Ley 1564 de 2012. Estas normativas también protegen a los consumidores en casos de embargos ilegales o injustos, permitiéndoles presentar recursos para evitar el secuestro de sus pertenencias.

DEJA TUS DEUDAS EN CERO CON BRAVO (5).png

¿Cómo saber si tengo un proceso de embargo?

Si no recibiste la notificación por compromisos pendientes de pagar, pero tienes la sospecha de que podrías estar en riesgo de ser demandado por impagos, hay varias maneras de verificarlo:

  1. Consulta con entidades bancarias o de crédito: Estas suelen enviar avisos previos sobre adeudos y, posteriormente, notificaciones sobre procedimientos de embargo.
  2. Consejo Superior de la Judicatura: Ofrece un servicio en línea para consultar procesos judiciales en tu contra, incluyendo embargos. Solo necesitas tu cédula de ciudadanía o el número de proceso específico para la consulta.
  3. Superintendencia de Sociedades: Permite revisar deudas de orden comercial.
  4. Fiscalía General de la Nación: Aquí puedes consultar información sobre casos judiciales o penales que ya hayan sido iniciados.

Si tienes problemas para el pago de deudas, existen entidades especializadas en ofrecer soluciones para cumplir con tus compromisos, como Bravo, la solución confiable para pagar deudas. Bravo ofrece la posibilidad de negociar descuentos de hasta el 50% con algunas entidades.

A través de un análisis de tu situación y posibilidades de pago, Bravo te ayuda a planificar y liquidar tu deuda con opciones personalizadas, respaldada por más de 14 años de experiencia y presencia en seis mercados a nivel global.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados