Cuando necesitas un crédito, pero estás reportado en las centrales de riesgo debes tomar en cuenta que las instituciones bancarias tienen dos condiciones fundamentales para poder tramitar un préstamo. La primera es garantizar la capacidad de pago del deudor y la otra, no menos importante, precisamente que no tengan un registro negativo en su historial crediticio.
De hecho, estar en las centrales con un registro positivo como buen pagador es bastante conveniente para que una institución bancaria autorice un nuevo crédito. Eso significa que has sido sujeto de un préstamo anterior y lo cubriste a cabalidad.
Respecto a garantizar que tienes la suficiente capacidad financiera para cubrir aquello que compres a crédito puede ser problemático para quienes no tienen un comprobante regular de ingresos. Eso ocurre con aquellos profesionistas que trabajan por honorarios o emprendedores independientes con un negocio propio. En esos casos, si se cuenta con una tarjeta de débito o ahorro, se puede comprobar que existen fondos suficientes para enfrentar sus compromisos financieros.
Sin embargo, cuando ya estás reportado y te enfrentas a la necesidad de solicitar nuevamente un préstamo debes ser precavido de “no escuchar los cantos de las sirenas”. ¿A qué nos referimos? Significa que en el mercado de productos financieros encontrarás muchas ofertas incluidas aquellas que están disponibles para quienes tienen una marca negativa en su registro crediticio.
Te recomendamos leer para mayor información sobre Compra de cartera de crédito.
Los acreedores están conscientes de que a pesar de estar reportado, tendrás nuevas necesidades de refinanciamiento. De modo que existen entidades con préstamos para reportados que les ofrecen la oportunidad de obtener financiación ante posibles emergencias.
Habrá también quienes te ofrezcan financiamiento si dejas un monto en garantía o un pago anticipado, pues es una manera en que el acreedor cubre el riesgo de que te vayas sin pagar. También habrá ofertas de otros que les es suficiente firmar un contrato en el que harán el cobro domiciliado a tu nómina o a una cuenta de débito.
En todos los casos es muy importante que leas “las letras chiquitas” de los contratos antes de firmarlos.
Este tipo de créditos para reportados tienen dos ventajas importantes:
Sin embargo, las desventajas son que el uso inadecuado del crédito puede llevar a situaciones de sobreendeudamiento. Esto sumado a que las comisiones y los intereses que cobran las instituciones por este tipo de crédito derivan en el encarecimiento del monto solicitado.
La clave es que te informes sobre qué tipo de préstamo conviene más a tu situación financiera actual. Así que si ya estás con un registro negativo por impago, acude a una reparadora de crédito que te ayudará a obtener una buena negociación con tus acreedores para que pagues menos.
Ya existen cooperativas con gran trayectoria y con el respaldo de la superfinanciera, encargadas de aprobar préstamos sin importar el reporte. Estas entidades están más enfocadas a los usuarios pensionados o empleados públicos por la modalidad de libranzas.
También existen créditos de libre inversión para reportados que se gestionan vía online y pueden resolverse en tres horas. Existen aplicaciones que prometen aprobar el crédito en 10 minutos y desembolsar el dinero en 24 horas. Sin embargo, la recomendación es la misma para todos los casos. No dar datos personales en sitios dudosos.
Hay bancos que hacen préstamos para reportados bajo la modalidad de libranza, pero la persona solicitante debe ser pensionada, empleada del estado o tener un convenio de nómina con la entidad financiera.
Si estás en búsqueda de un nuevo crédito y has optado por empresas financieras que te ofrecen no revisar tu historial crediticio, debes tomar en cuenta que es altamente probable que se trata de un intento de fraude. Lo peor para el usuario es que ninguna autoridad puede ayudarlo ya que estas empresas no están registradas como entidades financieras con permiso para operar y es prácticamente imposible obligarlas a devolver el dinero que te han pedido por anticipado por otorgar un supuesto nuevo financiamiento.
Una regla básica es desconfiar de ofertas de crédito que te ofrezcan soluciones mágicas, sin importar que estés reportado con marca negativa y que incluso te garanticen bajas tasas de interés.
Te puede interesar: Tarjeta de crédito para reportados.
Si ya tienes problemas para pagar tus deudas, adquirir una nueva puede llevarte a problemas financieros mucho más severos, por lo que te recomendamos buscar alternativas para solucionar los problemas en el pago de tus préstamos. Cómo salir de deudas es una opción a considerar.
Las reparadoras de crédito son empresas especializadas en la negociación con los acreedores. Cobran por sus servicios. Esos honorarios deben quedar especificados en el contrato que se firma con ellos y el contratante debe tener claro de que se trata de un monto o comisión que le cederá por servicios de administración, gestión, asesoría y negociación.
La mejor manera de no llegar a una situación extrema es cuidar el manejo que hacemos de nuestras finanzas personales. En caso de que estemos en una situación de insolvencia e incluso con un reporte negativo la recomendación es recurrir a ayuda especializada para lograr una rehabilitación financiera exitosa y ser sujetos de crédito renovados.
Quizá te interese: Compra de cartera para reportados.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados