La regulación sobre el desistimiento de un crédito, también conocido como el derecho de retracto en ciertos tipos de préstamos, permite a los consumidores retractarse de un contrato crediticio bajo ciertas condiciones.

Este derecho está estipulado en la Ley 1480 de 2011, también conocida como el Estatuto del Consumidor y se puede ejercer dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de la celebración del contrato de crédito o la fecha de disposición del crédito.

Este periodo es relativamente corto, por lo que es crucial actuar rápidamente si decides que ya no deseas el crédito.

Pasos para desistir de un crédito

Si ya lo aceptaste un nuevo préstamo, pero te quieres desistir, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Notificación. Debes notificar al proveedor del crédito sobre tu decisión de desistir del contrato. Esta notificación debe hacerse por escrito y dentro del plazo estipulado.

  2. Devolución de fondos. Si ya has recibido el dinero del crédito, debes devolverlo íntegramente en el mismo plazo de los cinco días hábiles. Normalmente, los intereses no se cobran si se retractan dentro de este período.

  3. Documentación. Conserva copias de toda la documentación que acredite la notificación de desistimiento y la devolución del dinero, en caso de que sea necesario demostrar que se cumplió con los requisitos legales.

Estás en todo tu derecho de desistir de seguir con una nueva línea crediticia, especialmente cuando sabes que no podrás pagarla.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Razones para rechazar un préstamo

Un deudor moroso podría optar por rechazar un nuevo préstamo por varias razones prudentes y responsables, principalmente relacionadas con su situación financiera actual y las implicaciones futuras de adquirir más deuda.

  • Conciencia de sobreendeudamiento. Si un deudor ya está en mora, puede ser consciente de que su capacidad de pago está comprometida y que adquirir más deuda solo empeoraría su situación financiera. Esto puede llevarlo a rechazar nuevas ofertas de préstamos para evitar un mayor endeudamiento.

  • Imposibilidad de cumplir con nuevas obligaciones crediticias. Un deudor responsable sabrá que asumir más deudas sin tener la capacidad de pago es imprudente y perjudicial a largo plazo.

  • Estrategias de recuperación financiera. Un deudor en proceso de ordenar sus finanzas puede haber decidido seguir un plan de manejo de deuda que incluye no adquirir nuevos préstamos.

  • Condiciones desfavorables del nuevo préstamo. Un deudor moroso podría rechazar un préstamo si considera que las condiciones son demasiado onerosas o desventajosas.

  • Presión psicológica.  El estrés de manejar múltiples deudas y lidiar con acreedores puede ser un factor para rechazar nuevos compromisos asociados con un mayor endeudamiento.

  • Asesoramiento financiero. Si un deudor está trabajando con asesores financieros o ha recibido capacitación en educación financiera, es posible que le hayan recomendado rechazar nuevos préstamos hasta que su situación financiera mejore significativamente.

Soluciones para morosos

Los candidatos ideales para acudir a una empresa que ofrece soluciones de reparación de crédito y de refinanciamiento son aquellas personas que ya están en una situación de impago e incluso reportados de manera negativa en Centrales de Riesgo.

Acudir a una cita con un asesor especializado, les ayudará a aclarar sus dudas y tomar la mejor decisión.

Si el deudor busca rehabilitarse financieramente la recomendación es que acuda con los asesores de empresas que cuentan con plataformas con soluciones de ahorro para recuperar la salud financiera e incluso herramientas crediticias acordes a su situación.

Si decides acercarte a este tipo de plataformas, debes verificar que sea una empresa legalmente constituida y no firmar nada que no entiendas.

Asegúrate de tener un contrato, revisar detenidamente las condiciones, estar de acuerdo con cada una de las cláusulas, así como con las sanciones que aplican por retrasos o por terminar de manera anticipada el contrato.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Empresas como Bravo son empresas con plataformas de soluciones para liquidar deudas. Est tipo de firmas te ofrecerán:

  • Asesoría y finanzas: Tomando en cuenta tus ingresos, egresos y deudas, determinan cuánto puedes destinar al pago de tus deudas.

  • Negociación con los acreedores. Buscan los mejores descuentos que pueden ser en algunos casos de hasta el 50%.

  • Nuevo crédito para aquellos clientes que en los últimos 7 meses han cumplido cabalmente con su plan de ahorro.

Las empresas que cuentan con plataformas de soluciones para liquidar deudas son firmas que cuentan con un modelo de negocio novedoso que conecta la tecnología con nuevas herramientas de ahorro y crédito.

Bravo tiene cobertura en Colombia, con presencia en Bogotá y Medellín y atención telefónica al (601) 508 7556. Conoce más sobre esta plataforma de soluciones en https://bravocredito.co/ y sigue los tips de finanzas personales que sus asesores ofrecen en las redes sociales de GoBravo

Video relacionado:

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Calle 73 # 11-12 oficina 201. Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados