Cuando carecemos de información, cualquiera puede intentar intimidarnos. Si usted debe dinero, no permita que lo asusten con el falso argumento de que lo demandarán judicialmente por un adeudo.

Sí es posible que sus acreedores acudan ante instancias judiciales para reclamar el pago de la deuda. Sin embargo, se trata de un proceso que toma tiempo. Eso significa que si un cobrador de deudas presenta una demanda, el deudor tendrá el derecho a responder.

Esta respuesta se puede realizar a través de un abogado, quien como experto explicará los pormenores de este proceso judicial, esto significa que habrá un juez que ya está al tanto del adeudo y de que hay alguien que quiere recuperar su dinero.

El acreedor puede ser una persona o una institución financiera. Eso no significa que el deudor será castigado con cárcel. Eso sería imposible, toda vez que los adeudos son competencia de los ordenamientos mercantiles y no penales.

Al tratarse de deudas de carácter civil —incluidas tarjetas de crédito, créditos personales o hipotecarios— la legislación prevé que la solución sea también una solución civil y no que implique sanciones de cárcel.

Para efectos prácticos, las consecuencias del adeudo implican que se afecte el historial crediticio del deudor, ya que desde que comiencen los retrasos en los pagos, las entidades financieras están en todo su derecho de reportarlo a Centrales de Riesgo. No hay nada qué temer. Lo importante es estar informado sobre cuáles son las alternativas que tiene como deudor de la banca.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

La deuda que quita el sueño

Las posibles demandas por adeudar dinero surgen cuando los despachos de cobranza comienzan a llamar a los deudores. Lo primero que debe de saber es que cuando una institución financiera vende su cartera vencida, es cuando aparecerán los cobradores y las llamadas para usar el argumento de una eventual demanda como una herramienta de presión para que pague.

La recomendación es que se acerque a asesores especializados que le expliquen con exactitud cuál es su situación y cuáles sus alternativas. En ese sentido, las reparadoras de deuda se han convertido en aliados importantes para aquellas personas que quieren mejorar su calificación frente a las Centrales de Crédito.

Los honorarios de las reparadoras de deuda incluirán la asesoría especializada, así como el diseño de un plan de ahorro que le ayudará a liquidar sus compromisos. Y, lo más importante, le ayudarán a recuperar su tranquilidad.

Puede dormir tranquilo pensando que aunque sí existe la posibilidad de que un acreedor le demande el pago de adeudo, eso no significa que el moroso caerá en la cárcel y que perderá sus bienes. Significa que tiene la posibilidad de negociar en qué términos puede llegar a liquidar lo que le debe.

Es muy importante que al menos una vez al año accedas a tu historial crediticio en las centrales de riesgo y conozcas el detalle de tus pagos. Además de verificar el estado de tus deudas, también es una medida recomendable para evitar ser víctima de un fraude.

Además debes saber que aunque las deudas caducan o prescriben cuando no existe un interesado en cobrar al acreedor, esa no exime al moroso de cumplir con sus compromisos crediticios.

Te invitamos a consultar las preguntas frecuentes sobre las centrales de riesgo. Aquí encontrarás asesoría financiera para corregir tu situación y tener un buen desempeño en tus finanzas personales y mantenerte como un sujeto confiable de crédito.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Alternativas tener nuevo crédito

La falta de pago normalmente está asociada a una causa de fuerza mayor, como la quiebra financiera, alguna enfermedad, el desempleo o la mala administración del dinero. En esos casos, los deudores normalmente necesitan que alguien les eche una mano para entender cómo funciona el sistema financiero y cómo salir de esa mala racha, a través del ahorro.

Muchos deudores morosos incluso tienen una marca negativa en Centrales de Riesgo por haber pensado que con solo pagar los mínimos de sus tarjetas era suficiente. La peor manera de usar el crédito es precisamente pensar que es dinero propio y solo dar pequeños abonos mensuales.

Esos pequeños pagos solo cubren los intereses y las comisiones, lo que significa que el adeudo inicial no se liquida e incluso puede crecer hasta que sea impagable. Es decir, los deudores que caen en impago también son aquellos que desconocen cómo funciona el sistema crediticio y cuando llegan a una “situación límite” también ignoran cuáles son los mecanismos para reestructurar sus adeudos y terminan con una mancha negativa en su historial.

Pero una vez que se sale de una situación de endeudamiento, el siguiente reto es ser sujeto de crédito nuevamente. Esto porque aunque hayamos llegado a un acuerdo de pago con nuestros acreedores, aún quedará el registro de que perdimos la capacidad de pago y eso afecta la posibilidad de solicitar nuevos créditos.

Es posible volver a construir un historial crediticio sano, a través de nuevas instituciones otorgantes de crédito que reconocen el esfuerzo de aquellos que se decidieron a liquidar adeudos.

Aquellos que hayan saldado sus deudas por medio de una reparadora de crédito también pueden acercarse a estos especialistas para conocer qué opciones existen para volver a contratar nuevos créditos.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados