En Colombia, varias entidades pueden embargar el sueldo de una persona, pero generalmente esto ocurre bajo ciertas circunstancias legales y con el cumplimiento de procedimientos específicos.

Los juzgados y tribunales pueden ordenar el embargo del sueldo para cumplir sentencias relacionadas con demandas por deudas, alimentos o responsabilidades civiles. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puede embargar el sueldo para cobrar deudas fiscales, como impuestos atrasados.

El Fondo Nacional del Ahorro puede embargar el sueldo para cobrar créditos de vivienda impagos. Los fondos de pensiones pueden embargar el sueldo para cobrar deudas por cotizaciones y aportes no pagados.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Embargo por deudas

Si tú eres moroso y te haces esta pregunta, porque quieres saber si el banco puede embargar tu salario, quizá porque dejaste de pagar tu deuda e incluso ya estás reportado en Centrales de Riesgo, la respuesta es que las entidades financieras también pueden solicitar a un juez el embargo del sueldo por deudas no pagadas a entidades crediticias.

No hay por qué asustarse, porque para que eso ocurra deberá de pasar un juicio en el que el deudor tendrá la posibilidad de presentar sus argumentos, es decir, defenderse. El deudor también tiene derechos y no podría ser despojado de sus ahorros, salario o bienes.

Además, el embargo del sueldo está sujeto a ciertas limitaciones y procedimientos legales para proteger al trabajador. Por ejemplo, no se puede embargar más del 50% del salario mensual, y se deben respetar los mínimos inembargables establecidos por la ley, que garantizan que el trabajador conserve un ingreso suficiente para su subsistencia y la de su familia.

También existen ciertos tipos de ingresos que son inembargables, como los destinados a la seguridad social, el salario mínimo, y ciertos auxilios.

Así que hay que enfatizar que cualquier embargo debe cumplir con los procedimientos establecidos por la ley y que sea ordenado por una autoridad competente, generalmente a través de un proceso judicial.

¿Cuánto me pueden embargar?

El embargo de salarios y otros ingresos por deudas está regulado por la ley colombiana, con límites para proteger el mínimo vital del deudor y asegurar su capacidad de subsistencia. Según el artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) y decisiones judiciales, el salario mínimo es generalmente inembargable, salvo por obligaciones alimentarias.

Para ingresos superiores al salario mínimo, los porcentajes de embargo pueden variar, especialmente si el deudor tiene dependientes económicos. Ingresos como las pensiones tienen protecciones específicas y sólo pueden ser embargados en casos particulares, como pensiones alimenticias.

El embargo requiere un proceso judicial con una orden de un juez. Es recomendable consultar con un abogado especializado en finanzas personales para orientación. En Colombia, hay empresas que ofrecen soluciones de refinanciamiento y reparación de deudas para los morosos.

La amenaza de embargo es una estrategia utilizada para presionar al deudor a pagar, pero ni los banco o las casas de cobranza pueden ejecutarlo por sí mismos sin la intervención judicial y la orden correspondiente.

En pocas palabras, la amenaza de embargo es una estrategia que utilizan los acreedores para obligar a pagar una deuda. La recomendación, ante estos casos, es no permitir la intimidación y acudir a asesoría especializada.

Asesoría legal 

Lograr un buen manejo de las finanzas personales evitará estar bajo estos supuestos y poner en riesgo la economía familiar. La principal recomendación de los expertos es mantener el control de las deudas, ajustar los gastos a un presupuesto y cuidar que el uso del crédito sea mesurado y dentro de las posibilidades de pago.

Los morosos que se encuentran en una situación límite pueden acudir a empresas como Bravo Colombia que cuentan con una plataforma de soluciones para liquidar deudas en mora con descuentos, además de ofrecer asesoría para recuperar el control de las finanzas personales.

Los interesados en contratar los servicios de Bravo pueden acudir a su sitio web https://bravocredito.co/ , llamar al (601) 508 7556  o acudir a alguna de sus sucursales en Bogotá o Medellín para solicitar información específica sobre su caso.

Se trata de una empresa que ofrece a sus clientes un plan de liquidación personalizado, asesoría financiera y acompañamiento en todo el proceso de saneamiento financiero, así como la posibilidad de acceder a un crédito para liquidar la deuda para rehabilitar el historial crediticio.

Los requisitos para contratar los servicios de Bravo Colombia son tener deudas iguales o superiores a 5,000,000 pesos colombianos en créditos personales, tarjetas de crédito, libre inversión o créditos rotativos, estar en atraso en tus pagos o tener sobreendeudamiento, y mostrar constancia para ahorrar y compromiso para solucionar tu situación financiera.

Sus clientes pueden obtener hasta 50% de descuento en el pago de sus deudas y, además, tras permanecer durante 7 meses en el programa de ahorro Bravo tienen la oportunidad de solicitar un crédito que les ayudará a terminar de liquidar mora, sanear sus finanzas y mejorar su historial crediticio en Centrales de Crédito.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados