Las casas de cobranza son figuras a las que las otorgadoras de crédito dan la facultad de hacer el proceso de recuperación de carteras morosas. La función de estas entidades es ser un intermediario entre las personas que tienen deudas y las compañías encargadas de otorgarlos.

A través de estas  se busca lograr acuerdos para fijar nuevos compromisos con la intención de terminar tus responsabilidades financieras. Las atribuciones de estas entidades se encuentran establecidas dentro de la Ley 2003, 2023 misma que fija incluso en qué días y horas pueden hacer contacto con ellos para poder intervenir en el problema.

La regulación señala que incluso ante una situación de morosidad, los clientes tienen derecho a que respeten sus garantías y derechos, por lo que aunque uno de estos despachos te contacte para llegar a un acuerdo, debes saber que no pueden hacerlo en horarios que no estén permitidos por la ley, con medios que tú no proporcionaste al firmar tu contrato o a través de personas allegadas a ti.

En caso de que las disposiciones de esta regulación sean incumplidas, las casas responsables serán sancionadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, así como la Superintendencia de Industria y Comercio.

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Así puedes saber qué casa de cobranza adquirió tu deuda

Los usuarios de servicios financieros que se encuentran en estado moroso pueden recibir correos electrónicos, mensajes o llamadas telefónicas para ser notificados por los despachos de cobranza.

Durante estos acercamientos, proporcionan todos los datos de la deuda así como su función durante la etapa de cobro. Si tienes dudas sobre la veracidad de uno de estos mensajes puedes ponerte en contacto directamente con el banco o la institución que financió el producto o servicio y pedir más información sobre dicha casa de cobro.

 ¿Qué pasa si mis deudas llegan a una casa de cobro?

Estas entidades tienen entre sus atribuciones contactar a los deudores para recordar sus obligaciones financieras; intentar llegar a una negociación; en caso de lograr un acuerdo, dar seguimiento a los pagos subsecuentes; dar información sobre la recuperación de la deuda.

Si fuiste notificado por una casa de cobro  para informarte que tu proceso de pagos entró dentro de sus actividades, lo primero que debes hacer es mantener una conexión para manifestar tu disposición para hacer frente a tus obligaciones financieras.

Deberás pedir al despacho que adquirió tu deuda que valide la información de tu deuda, para lo que puedes solicitar el monto inicial, nombre del acreedor (empresa que te hizo el préstamo o venta a crédito) y la fecha en la que adquiriste dicho compromiso.

Una vez que establezcas esta interacción, se recomienda que participes en el proceso de negociación; en esta etapa se sugiere que des información detalladas sobre tu situación financiera actual, mismas que podrían estar relacionadas con el incumplimiento de pagos, si tienes alguna constancia que avale esta problemática,  llèvala para que los acuerdos consideren tu situación al momento.

Es importante que ambas partes consideren un plan de pago que sea conforme a estatus actual y se adapte a tus posibilidades, para evitar caer nuevamente en impagos. Cuando logres un convenio, solicita una copia del documento para tener a la mano los términos y condiciones y dar seguimiento a su cumplimiento. \ En caso de tener dudas o la sospecha de que tus derechos como consumidor no se han respetado, puedes solicitar asesoría legal para garantizar que todos los puntos del pacto se cumplan.

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¿Qué más puedo hacer para liquidar mis deudas?

Además de los despachos de cobranza, existen otras figuras que pueden ayudarte en el proceso de cancelación de deudas. Bravo es la plataforma que te ayuda a encontrar soluciones para liquidar deudas que se encuentren en mora. Para poder hacer este trabajo, la compañía que tiene presencia en el mercado desde 2014 realiza varios pasos para ofrecer un convenio totalmente personalizado:

  • Análisis de  la situación: la firma realiza un estudio previo de tu situación actual, nivel de ingresos y otros, con la intención de brindarte opciones adecuadas a tu realidad.

  • Plan de liquidación: con toda esta data, la empresa te propondrá un acuerdo para poder cumplir con tus obligaciones de pago; este contempla un proceso de ahorro que sirve al momento de la cancelación de deuda.

  • Negociaciones: la plataforma busca acordar descuentos con los acreedores, lo que hará que tu proceso concluya antes de tiempo.

Bravo ha otorgado más de 500 mil asesorías y ha logrado liquidar más de 3800 mil deudas en Colombia, México, España, Portugal, Italia y Brasil.

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