Hay ocasiones en que la situación económica es complicada, y para aminorar gastos se opta por dejar de pagar deudas; sin embargo, piénsalo dos veces antes de tomar esta vía, pues se trata de una decisión que te puede ocasionar serios dolores de cabeza.

Dejar de pagar el préstamo que te concedió una institución financiera siempre tendrá consecuencias desagradables para el deudor.

Si bien por ley en Colombia es imposibles ir a la cárcel por una deuda, sí hay afectaciones que pueden ir desde simplemente manchar el historial crediticio, a otras como insistencia en el cobro, negación de más préstamos o hasta el embargo de sus propiedades.

Te recomendamos: ¿Cómo hacer un plan de pago de deudas?

Qué es ser titular de un préstamo personal

Recuerda que ser titular de un préstamo personal es un enorme compromiso, pues implica que eres el responsable de liquidar la deuda.

Lo anterior significa que ante el banco y ante la ley, tú eres la persona obligada a pagar el crédito que se concedió.

De esta forma, todos los esfuerzos de cobranza por parte del banco, en caso de que te atrases en las mensualidades o no pagues, irán dirigidos a tu persona.

Asimismo, en caso de que la institución financiera decida emprender alguna acción legal para recuperar su dinero, éstas serán en tu contra, lo que quiere decir que existe la posibilidad que te embarguen tus bienes.

Consecuencias por no pagar

Lo primero que sucede cuando te atrasas en los pagos de una deuda con el banco es la activación de los intereses moratorios.

Lo anterior es un mecanismo que a grandes rasgos es “interés sobre interés”, es decir, al no recibir el pago acordado, la institución te castiga con un cobro adicional. El tamaño de ese castigo es variable y se estipula en el contrato que se firmó al solicitar el crédito.

Ten cuenta que estos intereses moratorios suelen ser mucho más elevados que los intereses ordinarios. De ahí que al dejar, la deuda se incrementa con velocidad.

DEJA TUS DEUDAS EN CERO CON BRAVO (5).png

Tras varios pagos no efectuados (puede ser a partir del tercero), el banco tiene la facultad de presentar una reclamación judicial, que como te dijimos anteriormente no significa que corras el riesgo de ir a la cárcel.

Dicho procedimiento regularmente es cuando los préstamos son por cantidades elevadas, por ejemplo: en el caso de los créditos hipotecarios, donde obviamente la propiedad que se compró quedó en garantía.

En este caso, lo más probable es que pierdas la vivienda que adquiriste, dado que el banco se adueñará de ella y la pondrá en subasta para recuperar su dinero.

¿Qué hago si no puedo pagar una deuda al banco?

En caso de no poder pagar una deuda no esperes hasta las últimas consecuencias. Trata de solucionarlo de la manera más rápida, dado que así evitarás que continúe creciendo.

Si la deuda se te ha salido de control y ahora te es imposible llegar a un acuerdo con el banco u obtener ingresos adicionales para enfrentarla, te recomendamos acercarte a los expertos.

En el mercado financiero colombiano puede encontrar al mejor aliado: las reparadoras de crédito como por ejemplo: Resuelve tu Deuda.

Esta empresa tiene 12 años de experiencia, y no sólo opera en Colombia, sino también en México, España, Portugal e Italia.

Su manera de trabajar es sencilla: una vez que contactas a un agente de Resuelve tu Deuda. este analizará tu caso y te inscribirá en un sencillo programa en el cuàl ahorrarás conforme a tus posibilidades.

Una vez que juntes cierta cantidad de dinero, el agente de Resuelve tu Deuda se acercará a la institución financiera a la que le debes para negociar un descuento.

Tal es la experiencia de esta empresa, que llega a conseguir quitas de hasta el 50 por ciento de la deuda original. No obstante, ten en cuenta que cada caso es distinto, y lo más importante es la disciplina que tengas para ahorrar.

Otros embargos

En el caso de las deudas más pequeñas, como por ejemplo aquellas mediante tarjetas de crédito préstamos personales o créditos de nómina, es poco factible que haya un proceso judicial; sin embargo, en caso de haberlo, lo más probable es que se dé un embargo de bienes.

Es decir, dependiendo el tamaño del adeudo, la persona señalada tendrá que responder con los bienes físicos que posea y estén dentro del lugar en el que vive; e incluso, si la deuda es alta, y la casa en la que vive es de su propiedad, también puede perderla.

No obstante, lo anterior se trata de casos extremos en la que las deudas son considerablemente elevadas, pues la mayoría de las veces lo que procede es la venta de cartera.

Es decir, el banco vende la deuda a una tercera empresa muchas veces llamada despacho de cobranza. De forma que ahora será ésta la encargada de realizar el cobro al deudor.

Este tipo de empresas suelen usar diferentes técnicas, que van desde llamar por teléfono, visitar el domicilio e incluso usar lenguaje amenazante, dado que sus ganancias dependen de qué tanto porcentaje de la deuda puedan recuperar.

También ten en cuenta que si el préstamo te fue otorgado con la firma de un aval, el banco o el despacho le cobrarán a esa persona que respondió por ti. En este caso habrás quedado mal no solo con quien te prestó, sino con alguien que confió en tu palabra.

Además de todas estas posibles consecuencias, algo de lo que no podrás escapar será de tener una mancha en tu historial crediticio, la cual te afectará a futuro, pues en caso de que necesites un nuevo financiamiento, será difícil que un banco te lo conceda, pues al revisar tu historia asumirá que eres un mal pagador, por lo que no se arriesgará.

Ahora ya sabes que si bien jamás pisarás la cárcel por no pagar, sí deberás asumir otras consecuencias. Por eso antes de decidir ir por el camino fácil, contempla otras opciones como negociar la deuda, recortar gastos para tener para pagar, recurrir a otro préstamo o bien acercarte a expertos en el tema como Resuelve tu Deuda, empresa que negociará por ti y puede obtener un descuento de hasta 50 por ciento en tu adeudo.

DEJA TUS DEUDAS EN CERO CON BRAVO (5).png

Quizá te puede interesar: ¿Cómo salir de deudas?

Consejos para evitar endeudarte

  • Nunca gastes más de lo que ganas
  • Elabora un presupuesto
  • Reduce gastos no esenciales como taxis o comidas en restaurantes
  • Piensa dos veces antes de hacer una compra y pregùntate si en realidad lo necesitas
  • Aprovecha los descuentos (siempre y cuando necesites aquello que vas a comprar)
  • Compra a meses sin intereses
  • No pagues una tarjeta con otra tarjeta
  • Recuerda que el crédito no es una extensión de tu salario, sino que es dinero que tarde o temprano tendràs que regresar, y con intereses.
  • No te atrases en tus pagos

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados