En Colombia, un certificado de deuda es un documento que proporciona información detallada sobre la situación financiera de una persona o entidad respecto a sus obligaciones crediticias.

Generalmente, este certificado es emitido por las centrales de riesgo como Datacrédito o CIFIN, que son entidades privadas autorizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio para gestionar y reportar la información crediticia de los ciudadanos colombianos.

El certificado de deuda en Colombia incluye información sobre:

  1. Estado de las obligaciones: Indica si una persona o entidad tiene deudas pendientes, su monto, y el estado de pago (al día, en mora, en cobro jurídico, etc.).

  2. Historial de pagos: Detalla el historial de pagos realizados por el titular de la deuda, incluyendo fechas de pago, montos abonados, y cualquier incumplimiento o atraso.

  3. Garantías y codeudores: Puede incluir información sobre garantías asociadas a la deuda y la participación de codeudores o avales, en caso de existir.

Este certificado es importante porque las entidades crediticias y comerciales suelen consultar la información de las centrales de riesgo, antes de otorgar créditos o realizar transacciones financieras con personas o empresas. Además, los ciudadanos tienen derecho a solicitar y revisar su propio certificado de deuda para verificar la precisión de la información reportada y corregir posibles errores.

Importancia del certificado de deuda

El certificado de deuda es una herramienta clave para la planificación financiera, ya que te permite tomar decisiones informadas sin necesidad de recurrir a bases de datos complejas.

Tenerlo a mano te facilita evaluar si puedes organizar tus ingresos para adquirir un computador en un almacén de cadena l o incluso financiar la compra de un automóvil, sin dejar de pagar puntualmente las deudas que ya has contraído.

Es fundamental consultar regularmente tus certificados de deuda por tres razones:

  1. Te mantiene al tanto de las fechas límite para realizar pagos o abonos a tu deuda.

  2. te ayuda a tener una visión clara de tus gastos en relación con tus ingresos. y

  3. Te previene de posibles problemas de impago, cuando te das cuenta que no puedes cumplir con tus obligaciones o que estás acumulando mora que podría ser difícil de manejar en el corto plazo.

Además,  la consulta periódica de tu certificado bancario te permite familiarizarte con los productos y los servicios que ofrece la institución crediticia, lo que contribuye a una mejor comprensión del sistema financiero.

Si tienes dudas sobre por qué tu deuda está aumentando o cómo los intereses están afectando tu capacidad de pago, es recomendable visitar la sucursal bancaria para que un asesor te explique las condiciones del crédito que aceptaste.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Consultar certificado de deuda 

Las instituciones bancarias y otorgantes de préstamos te dan la oportunidad de conocer tu certificado de deuda en línea, desde un ordenador, o desde tu teléfono celular, a través de aplicaciones móviles. También puedes acudir a las sucursales para solicitarlo personalmente a un ejecutivo e incluso pedir apoyo para poder hacerlo vía digital en ocasiones subsecuentes.

Sobreendeudamiento en mi certificado de deuda

El problema de solicitar nuevos préstamos sin saber utilizarlos y sin consultar los certificados de deudas que ya tenemos puede provocar sobreendeudamiento y reportes en Centrales de Riesgo.

Es decir que ya no puedes pagar porque no calculaste tus gastos y sobrepasaste tu capacidad de ingreso.

Cuando identificamos una situación de sobreendeudamiento en tus certificados de deuda, lo primero es aclarar que todos los cargos estén reconocidos, es decir, que sean tuyos y no se trate de operaciones fraudulentas.

Si ya te diste cuenta que tienes un problema con el manejo de tus finanzas personales, entonces es hora de solucionarlo.

Más allá que pienses que a muchos más les pasa como a ti, el verdadero consuelo está en que puedes limpiar tu nombre por haber dejado de pagar tu crédito de una manera efectiva a través de una plataforma de soluciones para liquidar deudas en mora con descuentos.

Empresas como Bravo tienen la experiencia de 14 años, en México, Colombia, España, Italia, Portugal y Brasil, explicando a los morosos cómo funciona el sistema financiero y cómo pueden ahorrar para liquidar sus adeudos.

Cobran por sus servicios, pero a través de su asesoramiento logran que sus clientes sumen el monto necesario para negociar un acuerdo de pago con sus acreedores.

Contratar los servicios de Bravo permitirá tener un plan de pagos personalizado, asesoría financiera y acompañamiento en todo el proceso de liquidación, así como la posibilidad de acceder a un crédito para liquidar la deuda para rehabilitar el historial crediticio.

Los requisitos para contratar los servicios de Bravo Colombia son:

  • Tener deudas igual o mayores a $5,000,000 pesos con créditos personales, tarjetas de crédito, libre inversión..

  • Atraso en tus pagos o sobreendeudamiento.

  • Tener constancia para ahorrar y compromiso para solucionar la situación financiera.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados