El buen manejo de todos nuestros préstamos es básico para mantener finanzas personales saludables. Además de estar al día en los pagos que realizamos de cada uno de nuestros préstamos, también es muy importante estar al tanto de toda la información de nuestro desempeño en la relación que tenemos con los bancos y otras empresas e instituciones que otorgan créditos.
Es muy probable que si eres un cliente cumplido, no tengas problema en conocer cuántas deudas tienes y el dinero que está pendiente por pagar; sin embargo, cabe la posibilidad de que la información sobre alguna deuda haya quedado fuera de tu control, con lo que es conveniente que revises a detalle si tienes por ahí algún pendiente económico que no esté dentro de tu presupuesto.
Al mismo tiempo, es básico que te mantengas al tanto de si los bancos han registrado correctamente tus pagos ya que estos datos alimentarán tu historial crediticio a lo largo de tu vida. Si necesitas ayuda para gestionar tus deudas, consulta cómo pagar deudas.
Para saber tus deudas en Colombia, la opción más recomendable es revisar los registros que se encuentran en las centrales de riesgo.
A continuación te damos detalles de cómo hacerlo.
Te recomendamos: Soñar pagando deudas
Se trata de empresas que administran, procesan y proporcionan a los bancos y otras entidades financieras, toda la información sobre el comportamiento del pago de los créditos por parte de sus clientes. Se encargan también de generar los historiales de crédito, uno de los documentos más importantes en que se basan las firmas financieras para otorgar o no un préstamo a los usuarios.
Las centrales de crédito también registran el comportamiento de pago en otro tipo de servicios como empresas de telefonía e internet, televisión por suscripción, entre otros. Así, las centrales son importantes ya que su información también es consultada por tiendas y almacenes que ofrecen ventas a plazos.
En Colombia, la mayor operación la tienen dos centrales de riesgo: Cifin y Datacrédito. Aprende más sobre cómo saber si estoy reportado en Datacrédito.
Recuerda que si en algún momento de tu vida has contratado algún tipo de crédito o si estás pagando un préstamo, de manera automática se reporta la información a las centrales de riesgo. Dicho de otra manera, prácticamente todas tus deudas están reportadas en estas empresas y si quieres conocer el detalle de los registros, debes ingresar a las páginas web oficiales de estas empresas e introducir tus datos personales. Ahí conocerás qué deudas están registradas y, sobre todo, el comportamiento que han tenido tus pagos. Si no has tenido atrasos, tu historia de crédito será perfecta, pero si por algún inconveniente se ha complicado alguna mensualidad, estará registrado en la información que tiene sobre tus deudas la central de riesgo. Aprende más sobre cómo salir de deudas.
Te recomendamos: No quiero pagar mis deudas ¿qué hago?
Además de ayudar en la administración y manejo que hagas de tu dinero para que no tengas problema con tus pagos, esto es relevante ya que puede pasar que no se registre de forma adecuada tus mensualidades y sin que lo notes, tengas una mala nota sobre un crédito que creías mantener en orden. Cabe también la posibilidad, de que hayas sido víctima de algún fraude y que, usando tu nombre, hayan contratado un préstamo y nunca te hayas dado cuenta, delito conocido como robo de identidad, con lo que es importante que verifiques de manera regular los registros que tienen sobre ti en las centrales de riesgo.
Deberás acudir en primera instancia con el banco donde está registrado el préstamo a tu nombre. La institución financiera estará obligada a dar información de cómo fue la contratación del crédito a tu nombre. Al mismo tiempo, deberá solicitar que el crédito sea bloqueado e interponer una denuncia ante la Policía Nacional, lo cual será muy importante para demostrar que tú no solicitaste ese crédito y emprender las medidas legales correspondientes.
También deberás de generar una alerta en las centrales de riesgo para informar que no solicitaste ese crédito a tu nombre y que has comenzado el proceso correspondiente para corregir la situación.
Entre las instituciones que pueden ayudarte con el problema está la Superintendencia de Industria y Comercio, así como la Fiscalía General de la Nación.
Si te mantienes al corriente de tus pagos, tus reportes serán excelentes y en consecuencia, abrirás la puerta para tener otro crédito en el futuro en mejores condiciones. En caso contrario, generarás una calificación negativa que afectará tus solicitudes de crédito y deberás esperar cierto tiempo para que puedas acceder de nueva cuenta a financiamiento:
La única forma es pagar tus deudas. No existen fórmulas mágicas, ni pagando a supuestas empresas que te prometen “borrar” tus registros. Revisa tu situación financiera actual y diseña una estrategia para mantenerte al corriente en tus pagos. Si comienzas a tener complicaciones, es conveniente que te acerques al banco y expongas tu situación y es probable que puedas cambiar alguna condición sobre tus pagos. Aprende más sobre qué es compra de cartera.
Por el contrario, si ya el problema es más severo, puedes acercarte a profesionales. Una reparadora de crédito es una alternativa viable, ya que se analizará tu capacidad de pago y se diseñará un plan de ahorro acorde a tus posibilidades.
Quizá te interese: Qué hacer cuando tienes muchas deudas y no puedes pagar
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados