En Colombia, el embargo de salarios u otros ingresos debido a deudas está regulado por la ley y existen límites específicos sobre la cantidad que puede ser embargada. Estos límites están diseñados para proteger un mínimo vital del deudor, permitiendo mantener su capacidad de subsistencia.

Es decir, los deudores también tienen derechos y no te pueden embargar todo tu dinero, a pesar de que no hayas podido pagar tus deudas.

Según el artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) y decisiones judiciales relacionadas, el salario mínimo es en general inembargable, excepto por obligaciones alimentarias.

Cuando se gana más del salario mínimo, también se debe considerar si ese moroso tiene dependientes económicos, por lo que los porcentajes de embargo pueden variar cuando se trata de otros tipos de ingresos o activos.

Además, ciertos tipos de ingresos como las pensiones también tienen protecciones específicas y sólo pueden ser embargados en circunstancias particulares, como para el pago de pensiones alimenticias.

Es importante anotar que para que se realice un embargo, debe existir un proceso judicial mediante el cual un juez ordene el embargo de acuerdo con las leyes aplicables.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Si te enfrentas a una situación de embargo o tienes preguntas sobre cómo esto podría afectarte, consulta con un abogado especializado en finanzas personales. En Colombia, ya existen empresas especializadas en atender a los morosos que se encuentran en situación de impago y necesitan soluciones de refinanciamiento y reparación de deudas.

Me puede obligar a pagar con embargo

El embargo es una herramienta que permite a los acreedores reclamar el pago de una deuda. Mediante este esquema, se buscará retener bienes del deudor que se podrían rematar para recuperar dinero y liquidar el compromiso con la institución crediticia.

Un acreedor sólo puede solicitar al juez la retención de las pertenencias de un moroso tras haber entablado un juicio y haberlo ganado.

Aunque esta salida es un derecho del acreedor para ejercer el cobro de lo adeudado sobre los bienes del deudor, para que este camino sea legal debe llevarse a cabo un procedimiento judicial, lo que significa que se debe acudir a un juzgado para que un juez ordene dicho procedimiento.

En pocas palabras, la amenaza de embargo es una estrategia que utilizan los acreedores para obligar a pagar una deuda. Sin embargo, los despachos de cobranza no pueden ejecutar por ellos mismos un embargo, requieren de un proceso judicial (que toma tiempo) y de la orden de un juez para poder realizarlo.

Cómo funciona Bravo

Bravo es el nombre de una plataforma de soluciones para financiamiento y saneamiento de las finanzas personales, con operaciones en Colombia. Brinda asesoría para diseñar planes de liquidación de deudas para pagar en menos tiempo a sus acreedores y acceder a nuevos préstamos cuando sus clientes han estado, al menos 7 meses, en su programa de ahorro.

La operación de Bravo se basa en:

  1. Negociar con el banco o institución crediticia una reducción al monto adeudado.

  2. Diseñar un esquema de ahorro que servirá para pagar en plazos la deuda, cuidando que no afecte su bolsillo.

  3. Ofrecer herramientas de refinanciamiento a los morosos, cuando pasados los primeros 7 meses de ahorro dentro del programa, estos clientes fueron disciplinados y constantes.

Cuando aprendes a ahorrar, eres menos dependiente de las tarjetas de crédito o préstamos para tus gastos diarios o casos de emergencia, por lo que reducir el uso del crédito no solo te ayuda a controlar mejor tus finanzas, sino que también evita la acumulación de intereses, lo cual es fundamental para no incrementar tu carga de deuda.

Una vez libres de deudas, los ahorros no solo funcionan como protección, sino que también pueden ser utilizados para invertir y generar ingresos adicionales. Este crecimiento financiero es vital para la estabilidad a largo plazo y puede ayudarte a evitar caer en futuras deudas.

Acercarse a una empresa como Bravo, permite a los morosos convertirse en ahorradores y tener la oportunidad de rehabilitarse financieramente para acrecentar su patrimonio, en vez de perderlo.

Todos los clientes de Bravo evalúan de forma positiva los resultados obtenidos con la empresa y resaltan que lograron mejorar su calificación ante las centrales de riesgo, además de abrir la posibilidad de volver a ser sujetos de financiamiento.

Bravo tiene cobertura en Colombia, con presencia en Bogotá y Medellín y atención telefónica al (601) 508 7556, revisa sus casos de éxito y consulta su página de internet: https://bravocredito.co/

Tranquilidad financiera, mejorar tu perfil crediticio, salir de centrales de riesgo y mejorar el bienestar económico de tu familia son algunas de las muchas razones por las que debes acercarte a pedir ayuda especializada para que dejes de pensar en un posible embargo por parte de tus acreedores.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados