Datacrédito es una entidad cuya función es administrar toda tu información financiera y crediticia, con el objetivo de servir de guía a los prestamistas a fin de saber qué tan bueno eres pagando.
Ya sea para adquirir una casa, comprar un automóvil o hacer alguna otra compra a crédito, los datos que recaba esta institución son muy importantes para ti, por lo que es recomendable que revises periódicamente cuál es tu estatus.
Y aunque esta es su función principal, el servicio cuenta con otras herramientas que pueden serte de utilidad; aquí te contamos sobre ellas.
Datacrédito es una central de información crediticia, también conocidas como buró de crédito o centrales de riesgo, cuya función es recopilar toda la información importante para conformar tu historial crediticio.
Cuando los otorgadores de crédito requieren saber el perfil de un posible cliente, tienden a comunicarse con estos organismos con la intención de medir cuál sería el riesgo de otorgar sus servicios y así, determinar qué tipo de condiciones pueden ofrecerte. En el mercado colombiano existen tres centrales, que son las encargadas de recabar toda esta data:
Datacrédito.
TransUnion.
Procrédito.
Como todas las centrales de información crediticia, Datacrédito mide el comportamiento de los usuarios de servicios financieros a través de un puntaje, que va de 150 a 950 unidades. Entre más puntos tengas, mejor será tu comportamiento financiero y por ende, el riesgo para las compañías disminuirá.
Es importante saber que no necesitas haber utilizado un crédito o préstamo para tener un historial crediticio; para que tu información llegue hasta la plataforma de la central, solo necesitas tener una cuenta de ahorro o bien algún servicio privado (como telefonía celular o televisión por suscripción).
Las centrales de riesgo han existido por mucho tiempo y han logrado evolucionar para ofrecer nuevos servicios y Datacrédito tiene varias de dichas opciones.
Si eres una persona natural o una compañía legalmente constituida, tienes la posibilidad de consultar tu historial crediticio en Datacrédito de manera totalmente gratuita.
Conocer toda esta información te es de utilidad no solamente al momento de pedir un nuevo préstamo o compra a crédito, también para hacer reclamaciones a las otorgadoras, una herramienta que es muy necesaria en temas como suplantación de identidad, por ejemplo; con ello, tienes noción de cuáles son los productos que mantienes activos y tu comportamiento en cada uno de ellos para que puedas dar un orden a tus finanzas.
Dentro del portal de Datacrédito puedes consultar una vez al mes tu historial crediticio totalmente gratis.
Si eres una persona natural, debes otorgar tu cédula de ciudadanía o bien, tu cédula de extranjería, además de tu número de documento para poder crear tu perfil y acceder a la información.
Si tienes una compañía, es necesario que se encuentre totalmente constituida para que el servicio gratuito se encuentre disponible. En este caso, los datos solicitados por la plataforma son:
Número de Identificación Tributaria (NIT).\ Correo electrónico.\ Información del representante legal.
La central no solo tiene a tu disposición tus datos de comportamiento financiero, también puede servirte para tomar otro tipo de decisiones sobre tus finanzas pues tiene estos servicios a tu alcance:
En el caso de empresas, la plataforma cuenta con un portafolio de operaciones y consultorías, entre ellos:
Asesoría para crecimiento empresarial.
Prevención de fraude.
Ayuda con el Sistema de Administración del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft).
Recuperación de cartera.
Generación de crédito.
Mientras, para los usuarios, la plataforma tiene también varias opciones que pueden servir para comparar, proteger y buscar soluciones:
Análisis de perfil de crédito y los factores que impactan (positiva y negativamente).
Consejos para mejorar tu perfil.
Buscacrédito: un marketplace de servicios financieros en el que los usuarios pueden acceder a varias ofertas para consultar y comparar diferentes opciones de crédito, ya sea en bancos, empresas del sector real, fintech y otras.
Verifica: esta opción es muy útil al momento de requerir información sobre alguien con quien estás negociando. Para ello es necesario que pagues una cuota (menor a 20 mil pesos) y proporciones los datos de quien buscas verificar.
Alertas por e-mail: cuando se solicita un préstamo o compra a tu nombre, te llegan notificaciones ya sea por correo electrónico o por mensaje en tu celular; en caso de que no reconozcas los movimientos puedes pedir una revisión.
Si tienes una deuda, también puedes acercarte a alguna plataforma de refinanciamiento y negociación de obligaciones, como Bravo, que además de brindarte asesoría personalizada puede conseguir descuentos de hasta el 50 por ciento.
Los servicios de Bravo contemplan además asesoría financiera y acompañamiento, así como la posibilidad de acceder de nueva cuenta a un crédito para pagar tus deudas, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se piden. Aplica términos y condiciones.
Sus operaciones se encuentran avaladas por la Superintendencia de Sociedades (SIS); si tienes dudas o quieres contactar al equipo de Bravo Colombia, puedes hacerlo mediante el teléfono 6013289091; el WhatsApp 31738954; o mediante el correo electrónico servicioalcliente@gobravo.com.com .
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados