¿Tienes alguna deuda y te retrasaste en tus pagos? Es posible que esta situación te lleve a un estado de mora y que tengas que trabajar con un despacho de cobranza para intentar solucionar dicho problema.

Estas oficinas tienen el papel de intermediarias para intentar llegar a un acuerdo entre el solicitante y la otorgadora de crédito. Aunque es una figura muy común en los procesos de cobranza, hay quienes todavía tienen dudas sobre cuáles son las atribuciones que puede tener, por ejemplo, ¿entre sus facultades está el embargar mis bienes? Te contamos todo eso aquí.

¿Cómo funcionan los despachos de cobranza?

Los clientes de los despachos o casas de cobranzas suelen ser las dadoras de crédito (es decir, bancos, empresas comerciales u otras entidades financieras). Y es a través de sus servicios que estas pueden tener un acercamiento con clientes que se encuentren en situación de mora.

Lo que hacen las otorgadoras es transferir la deuda a estos despachos: ellos lo adquieren con un menor valor y así, su tarea es recuperar el monto que quedó pendiente. Es en este momento en el que los encargados de reponer el dinero envían a los clientes correos electrónicos, hacen llamadas telefónicas, envían cartas a sus domicilios o bien, hacen visitas.

Hay algunas empresas que cuentan con su propio despacho de cobranza, por lo que es común que las actividades las realicen sus trabajadores o bien, con gestores

especializados.

Hay varios tipos de cobranza que los despachos colombianos pueden ejecutar:

  • Extrajudicial: una gestión de carácter preventivo que tiene el objetivo de evitar que las obligaciones entren en etapa de vencimiento o bien, recuperar las que ya están en dicho proceso. 

BBVA explica que en este modelo puede hacerse de manera preventiva, que es cuando los gestores se encargan de dar avisos por varias vías de comunicación, para recordar tu fecha límite de pago. O bien, administrativa, cuando ya se entró en la etapa de vencimiento y empieza la orientación para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

  • Judicial: En esta ya entran procesos legales; es una etapa que se da cuando el pago de la deuda no logra normalizarse o bien, las dadoras de crédito consideran que hay riesgo y los casos son presentados ante los Jueces de la República; este trabajo se puede hacer mediante agentes internos o externos, dependiendo de la organización.

  • Dual: Dicho tipo de exacción se hace combinando el proceso extrajudicial con el judicial, para regular la situación.

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 ¿Un despacho de cobranza puede embargarme?

La Ley 2300 de 2023 establece las actividades que pueden realizar los despachos de cobranza en Colombia, mismas que son vigiladas por la Superintendencia Financiera.

La legislación establece que las empresas financieras o comerciales que hagan este tipo de gestiones sólo pueden hacerlo a través de los canales autorizados con los medios de contacto previamente establecidos.

Además, indica que los horarios para hacer estas operaciones son de lunes a sábado, de 7 am a 7 pm; y los sábados, de 8 am a 3 pm.

Se prohíbe también que una vez que ya fueron contactados, los clientes reciban más mensajes o avisos en la misma semana y día.

En algunas ocasiones, los consumidores pueden recibir varios mensajes en los que los despachos de cobranza amagan con hacer embargos de bienes; sin embargo, estas actividades deben realizarse con otro tipo de medidas.

Dentro de las facultades primordiales de una casa de cobranza no se encuentra el embargo directo. Pero, de acuerdo con la ley colombiana, cuando un adeudo entra en un proceso judicial, las entidades que queden autorizadas pueden pasar a formar parte del proceso de embargo. Para llegar a este momento, el dictamen debe correr a cargo exclusivamente de un juez.

Aunque pueden ser de mucha utilidad para llegar a un acuerdo de pagos, en ocasiones las casas de cobranza no dan las opciones que los clientes requieren para resolver los impagos. Así, existen plataformas especializadas en saldar deudas en mora que pueden incluso ofrecer descuentos. \ Con experiencia en el mercado latinoamericano y europeo, Bravo es la solución que puede ayudarte a conseguir este objetivo. Con un modelo basado en el ahorro y planificación financiera, su trabajo es otorgar recursos personalizados, con los que genera un plan para ahorrar y poder liquidar la deuda; además tiene negociaciones con la financiera para obtener un descuento; una vez que tiene las opciones a las que llegaron dicha intermediación, el cliente decide si acepta el trato, mismo que estará basado en su nivel de ingresos y otros compromisos.

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Este año, Bravo Colombia tiene como objetivo asesorar a 550 mil familias y de liquidar alrededor de 140 mil millones de pesos en deudas. A escala global, la empresa apoyará cerca de 5 millones de casos.

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