En Colombia, la compra de cartera puede afectar el historial crediticio de diferentes maneras, dependiendo de cómo se realice la transacción y de cómo se maneje la nueva deuda.

En general, la compra de cartera puede tener implicaciones en el historial crediticio, tanto positivas como negativas, dependiendo de cómo se maneje la nueva deuda. Es importante gestionarla de manera responsable para mantener o mejorar el historial crediticio en el futuro.

Aquí, enlistamos y te explicamos 3 formas en las que una compra de cartera puede afectar tu historial en Centrales de Riesgo: calificación crediticia, gestión de la nueva deuda y tu registro en centrales de riesgo.

Calificación crediticia

Cuando se realiza la compra de cartera, la deuda original con la entidad financiera inicial se cancela y se traslada a la nueva entidad financiera que adquirió la cartera. Esto puede reflejarse en el historial crediticio como un cierre de cuenta con la entidad original y la apertura de una nueva cuenta con la entidad que compra la cartera.

Este cambio en la estructura de la deuda puede tener un impacto en la calificación crediticia de la primera entidad contratada. Sin embargo, te permitirá seguir manteniendo un récord positivo ante Centrales de Riesgo, en tanto no incumplas tu compromiso con tu nuevo acreedor.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Gestión de la nueva deuda

La forma en que se gestione la nueva deuda adquirida a través de la compra de cartera también puede afectar el historial crediticio.

Si se cumplen puntualmente los pagos y se mantienen buenas prácticas crediticias, como pagar a tiempo y no incurrir en atrasos, la nueva deuda puede tener un impacto positivo en el historial crediticio, demostrando responsabilidad financiera. Por otro lado, si se presentan problemas para pagar la nueva deuda, esto puede tener un impacto negativo en el historial crediticio.

Registro en centrales de riesgo

La información sobre la nueva deuda adquirida a través de la compra de cartera puede ser reportada a las centrales de riesgo en Colombia, como la Central de Información Financiera (CIFIN) o Datacrédito.

Esto significa que el comportamiento de pago relacionado con esta nueva deuda se registrará en el historial crediticio del individuo y puede influir en su puntaje crediticio.

La función principal de las centrales de riesgo es recopilar datos relacionados con el comportamiento crediticio de individuos y empresas, así como información sobre obligaciones financieras, como préstamos, tarjetas de crédito, leasing, entre otros.

La información de estas bases de datos permite evaluar el riesgo crediticio de los solicitantes y tomar decisiones sobre la aprobación o denegación de créditos y otros productos financieros. Es por eso importante mantener un registro positivo.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Conviene la compra de cartera?

La compra de cartera en Colombia puede ser una opción conveniente en varias situaciones, pero es importante evaluar las circunstancias financieras individuales antes de tomar la decisión de realizar una compra de cartera o quizá mejor acudir con una plataforma que te ofrezca soluciones de refinanciamiento y reparación de deuda.

Una herramienta como la compra de cartera puede funcionara para:

  1. Reducir tasas de interés, impactando el costo total de la deuda y hacer más manejable el pago mensual.

  2. Simplificando pagos, ya que en vez de realizar múltiples pagos a diferentes acreedores, se realiza un único pago mensual a la entidad que adquirió la cartera.

  3. Mejorar liquidez, al tener pagos más asequibles se gana alivio financiero.

  4. Reestructurar la deuda para adaptar el compromiso a la capacidad de pago del deudor.

  5. Salir de la morosidad para evitar reportes en centrales de riesgo o acciones de cobro.

La compra de cartera también puede tener costos asociados, como comisiones o cargos por apertura de nuevos créditos, y que podría no ser la mejor opción en todas las situaciones.

Antes de optar por la compra de cartera, también es posible buscar asesoría con empresas como Bravo, pues este tipo de plataformas tienen experiencia en el uso de las herramientas de financiamiento que te pueden ayudar a incrementar tu patrimonio y a solucionar tus inquietudes sobre deudas.

En Colombia, una empresa como Bravo te puede ofrecer esos servicios y brindarte asesoría personalizada sobre qué es lo mejor para resolver tu caso particular.

Con Bravo, sus clientes aprenden que el ahorro es la mejor estrategia para consolidar finanzas personales sanas. Luego de estar en su programa por 7 meses, los morosos pueden aplicar a herramientas crediticias que les permite aprender a tener un mejor control de sus finanzas personales.

En Bogotá, Bravo cuenta con una sucursal y también puedes comunicarte vía telefónica al 601 5087574 Contacta a sus asesores para solicitar información sobre sus servicios y herramientas de financiamiento para reportados.

Antes de contratar cualquier servicio, verifica que tienes claridad respecto a cuáles son sus servicios y penalizaciones en caso de incumplimiento. De esa manera, entrarás completamente convencido y cumplirás el programa de manera exitosa.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Calle 73 # 11-12 oficina 201. Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados