Un banco puede embargar, en Colombia, cuando el deudor no cumple con sus obligaciones de pago, aunque que hay seguir un proceso judicial para que esto suceda, porque los morosos tienen derechos y existen protecciones legales para ciertos bienes y una parte del salario.

El embargo es un proceso legal mediante el cual se retienen o se toman bienes del deudor para saldar una mora. Primero, el banco debe iniciar un proceso judicial, presentando una demanda ante un juez y demostrando que el deudor ha incumplido con sus obligaciones de pago.

Una vez presentada la demanda, el deudor será notificado y tendrá la oportunidad de presentar una defensa en el proceso judicial, argumentando sobre la procedencia del embargo y presentando pruebas relevantes.

Si el juez determina que el banco tiene derecho a cobrar la deuda, emitirá una sentencia favorable a la institución, que puede incluir una orden de embargo sobre los bienes del moroso. Con la orden judicial, se puede proceder al embargo, incluyendo cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos u otros activos. Existen límites legales sobre qué y cuánto se puede embargar; por ejemplo, una parte del salario mínimo mensual legal vigente es inembargable.

La ley colombiana también protege ciertos bienes considerados esenciales para la vida digna del deudor y su familia. Por ejemplo, una porción del salario mínimo, así como algunas propiedades básicas, no pueden ser embargadas. Los bienes embargados pueden ser vendidos y el dinero recaudado se utilizará para pagar la deuda.

Embargo a reportados

También es posible que te embarguen incluso si estás reportado en las centrales de riesgo. El hecho de estar en esa situación con entidades como Datacrédito o Cifin indica que tienes deudas atrasadas o problemas de crédito.

Estar reportado en una central de riesgo negativamente significa se puede afectar tu capacidad para acceder a nuevos créditos o servicios financieros. Sin embargo, este reporte no impide que puedas ser embargado. Ese estatus financiero simplemente refleja tu situación de incumplimiento ante los acreedores.

Si estás reportado y temes un posible embargo, es recomendable actuar proactivamente. Contacta a tus acreedores para negociar una solución, considera buscar asesoría legal o financiera y trata de llegar a acuerdos para evitar el proceso judicial.

Asesoría especializada

Si estás reportado y, además, estás preocupado porque tu mal manejo financiero pueda provocar un embargo que afecte tu patrimonio personal y familiar, puedes comunicarte con Bravo, una plataforma que ofrece soluciones para liquidar deudas en mora con descuentos significativos.

Con esta empresa puedes obtener descuentos de hasta el 50% con tus acreedores. Se trata de una firma que tiene presencia en seis países, incluyendo Colombia, México, España, Italia, Portugal y Brasil.

Para contratar los servicios de Bravo Colombia, debes cumplir con ciertos requisitos. Es necesario tener deudas iguales o mayores a $5,000,000 en créditos personales, tarjetas de crédito, libre inversión o créditos rotativos, y estar enfrentando atrasos en los pagos o sobreendeudamiento. También se requiere tener constancia para ahorrar y un firme compromiso para solucionar tu situación financiera.

Esta firma se enfoca en ayudar a los morosos a rehabilitarse y mejorar su historial crediticio a través de un manejo adecuado de sus ingresos y gastos. Ofrecen una solución real a la situación particular de cada cliente, basándose en cinco pilares fundamentales de sus servicios.

También plantean el ahorro como una alternativa para cubrir las deudas y brindan asesoría sobre cómo lograrlo. Además, proporcionan orientación inmediata sobre cómo manejar las llamadas de cobranza y responder a los acreedores.

Bravo se compromete a generar resultados mediante un plan de ahorro diseñado para negociar con los acreedores en tiempos determinados. Si el cliente sigue el plan de manera disciplinada, podrá liquidar su adeudo dentro del plazo propuesto.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

La empresa es capaz de lograr descuentos de hasta el 50% en la negociación del pago de las deudas y ofrece la posibilidad de acceder a un crédito para liquidar la deuda y rehabilitar el historial crediticio, siempre que el cliente haya cumplido en tiempo y forma con el plan de ahorro durante al menos 7 meses.

Si te encuentras en una situación financiera complicada y ya no puedes cumplir con los pagos, puedes llamar al (601) 508 7556 o acercarte a una sucursal de Bravo en Medellín o Bogotá. Para más información, visita su sitio web en bravocredito.co.

En el sitio de Bravo Colombia también podrás encontrar información útil para conocer tus derechos como deudor y comenzar con tu educación financiera para que identifiques tus errores del pasado y puedas construir una nueva historia de crédito que te permita acrecentar tu patrimonio.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados