En Colombia, el tiempo que una deuda con Datacrédito o cualquier otra institución crediticia puede figurar en un reporte de crédito está regulado por la Ley 1266 de 2008, conocida como la Ley de Habeas Data.
Dicha normativa establece la información negativa puede reportarse en las bases de datos de crédito como DataCrédito por un tiempo máximo que depende del comportamiento del pago de la deuda en dos sentidos:
Si la deuda es pagada o solucionada, entonces la información negativa debe ser retirada en un plazo máximo de seis meses desde el momento en que se soluciona la deuda.
Si la deuda no es pagada, entonces la marca negativa permanecerá en el historial crediticio por un periodo de cuatro años.
Es importante destacar que, después de este periodo de cuatro años, la deuda debe ser retirada del historial crediticio; sin embargo, esto no significa que la deuda esté legalmente prescrita.
La prescripción de la deuda depende de otros factores y tipos de deudas, y generalmente es más larga. La prescripción puede variar según el tipo de deuda, pero para muchos casos civiles y comerciales es de diez años según el Código Civil colombiano.
Si eres moroso reportado en centrales de riesgo, es recomendable gestionar cualquier deuda de manera responsable y buscar asesoría legal si es necesario.
En el Código Civil colombiano, la prescripción de las deudas se refiere al lapso durante el cual un acreedor puede iniciar acciones legales para exigir el cumplimiento de una obligación. Si este lapso expira, el deudor puede invocar la prescripción como defensa para no pagar la deuda. La duración de este periodo depende del tipo de obligación y otras circunstancias específicas.
Para exigir el pago de una deuda a través de un litigio civil, es necesario contar con un contrato o un documento firmado tanto por el acreedor como por el deudor, donde quedan asentadas las condiciones de prescripción, de acuerdo con lo reglamentado en el artículo 2536 del Código Civil.
Si no existe ningún documento que se pueda presentar ante un juez para exigir el pago, será más difícil reclamar al moroso.
La prescripción significa que el acreedor ya no podrá reclamar el pago, pero aún así la marca del adeudo permanece en el historial crediticio, afectando de forma negativa.
Lo que en resumen anota el Código Civil colombiano es que las deudas de carácter formal se pueden extinguir. Hace referencia a que se supere el tiempo en el cual una deuda puede ser cobrada, pero esto dependerá de cómo se instrumenta la obligación, para que luego de cinco o diez años, efectivamente, prescriba.
En general, el artículo 2536 refiere que los títulos valores —como letras de cambio, pagarés y facturas— prescriben cuando pasaron tres años, así que si la deuda tiene más de cinco años, ya no se podrán embargar los bienes de manera jurídica.
Para evitar un litigio civil y borrar el reporte negativo en el historial crediticio es viable llegar a un acuerdo de pago con la entidad acreedora. Es posible asesorarse con un abogado, pero éste debe estar especializado en finanzas personales.
Actualmente, en Colombia, existen empresas que cuentan con soluciones para atender a los morosos que necesitan este tipo de asesoría especializada. Aquí, te contamos sobre Bravo, una firma que cuenta con una plataforma de refinanciamiento y reparación de deudas.
La disciplina y la guía de asesores especializados trazan la ruta para sanear los problemas de deudas.
Al estar en una situación de impago, es decir, que ya no fue posible pagar un crédito y ha pasado el tiempo en que se hizo el último depósito, quizá lo que más conviene es acercarse a ayuda especializada.
Las plataformas que ofrecen soluciones para liquidar deudas en mora, como la firma Bravo, pueden ser una alternativa, pues cuentan con asesores que le explican al deudor en qué situación se encuentra y cuáles son sus opciones para mejorar y transitar hacia las finanzas saludables.
Bravo es el nombre de una plataforma, con operaciones en Colombia, que brinda asesoría para diseñar planes de liquidación y rehabilitación financiera para pagar en menos tiempo a sus acreedores y acceder a nuevos préstamos cuando sus clientes han estado al menos 7 meses en su programa de ahorro.
Acércate a preguntar a las oficinas de Bravo sobre cómo funcionan y, seguramente, un asesor resolverá tus inquietudes. Bravo tiene cobertura en Colombia, con presencia en Bogotá y Medellín y atención telefónica al (601) 508 7556.
Al estar en una situación de endeudamiento, lo mejor es revisar la capacidad de ahorro como hacen los asesores de Bravo y, en función del ingreso mensual, se realizará un cálculo de qué cantidad puedes asignar a un fondo que eventualmente servirá para liquidar un compromiso crediticio.
Entender el modelo de negocio de empresas como Bravo es abrirse una ventana para resolver una situación de impago, pues son expertos que identifican una oportunidad de rehabilitación financiera a través del ahorro que se realice de manera disciplinada.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados