No cabe duda que uno de los temas que más se toca y más interesa es todo lo que tiene que ver con las deudas.
En esta oportunidad estaremos hablando de la prescripción de deudas ya que esta es una de las maneras por las que muchas optan para poder recuperar su tranquilidad financiera.
Hay que empezar diciendo que a partir de lo estipulado en el Código Civil, son las deudas de carácter formal las que se pueden extinguir cuando se supera el tiempo en el que se deben hacer los pagos correspondientes.
Siendo así es importante resaltar el artículo 2536 del código Civil: “Artículo 2536. Prescripción de la acción ejecutiva y ordinaria: La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10). La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5). Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término”.
Básicamente todas se prescriben, sin embargo esto puede variar dependiendo de una serie de factores, aclarando que se pueden prescribir en diferentes plazos. Como se mencionaba anteriormente nunca superaría los 10 años contados desde el momento en que la obligación se ha vuelto exigible.
Como ejemplo podemos hablar de cuando se pide alimentación para los hijos, a pesar de que existe un límite de edad para hacer esta solicitud, jurídicamente esta sería una prescripción.
Las acciones se deben poder prescribir, para esto es necesario revisar su factibilidad ante la Ley.
Para terminar hablaremos de las consecuencias de la prescripción de deudas: Una de ellas y quizás la más importante es la afectación significativa en la vida crediticia pues uno de los implicados sería el puntaje o score frente a las centrales de riesgo, llegando a causar marcas negativas por alrededor de 10 años lo cual complicaría el hecho de acceder a cualquier tipo de producto o servicio financiero.En la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, no apoyamos ni fomentamos la cultura del no pago, pues al hacer parte del programa y estar liquidando las deudas no se realizan abonos a los acreedores, pero si se establece un plan de ahorro que va ajustado a la capacidad de pago según los ingresos de cada clientes; partiendo de lo anterior, representamos y negociamos obteniendo descuentos de hasta el 52% para hacer más fácil el proceso de pago de obligaciones para tener una segunda oportunidad y recuperar la tranquilidad financiera.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados