¿Te retrasaste en el pago de tu carro o por un préstamo? Es muy probable que tu historial financiero sea negativo y por ende, que tu puntaje dentro de las centrales de información crediticia baje.
Los datos que recaban estas instituciones sirven como guía para que los bancos y las financieras conozcan cuál es el riesgo al prestarte dinero, otorgar una tarjeta o vender un producto a pagos.
En el mercado colombiano son dos las centrales encargadas de recopilar todos estos datos: TransUnion y Datacrédito. La información sirve para generar todo el historial de productos financieros con los que cuentan así como el cumplimiento de cada una de sus obligaciones.
Así es como, dependiendo del puntaje que manejes en estas, podrás tener una idea de qué tan sana es tu situación financiera y con ello, puedas tomar mejores decisiones. Datacrédito es una central muy conocida en Colombia tanto por el conjunto de información como por los servicios de asesoría y otros.
El Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2023 señala que el año pasado cerca de 13.5 millones de colombianos tenía vigente algún producto por lo que esta información es de utilidad para muchas personas.
Algunos consideran que estar reportado en Datacrédito representa una situación negativa y que el hecho de que su información esté dentro de esta plataforma significa que ya no podrán tener acceso a financiamiento de ningún tipo. Esta creencia es imprecisa y se basa en la percepción que tu registro en la central únicamente sucede cuando hay algo malo en tu historial.
Estar dentro de Datacrédito no es algo negativo y tampoco hay alguna forma de evitarlo; de hecho, todas las personas que tienen algún crédito bancario, una compra a plazos y hasta un contrato de telefonía o internet, están listados dentro de la plataforma.
¿Y por qué si estás pagando a tiempo te encuentras dentro de Datacrédito? Para poder saber cómo eres al cumplir con tus obligaciones de estas entidades recuperan dicha información para que así puedas tener cierto puntaje de crédito. Es decir, a partir de la misma comienzas a construir cierta reputación frente a las empresas encargadas de dar servicios financieros.
Este puntaje se construye con variables como tus hábitos de pago, experiencia (con los préstamos y servicios que ofrecen crédito), nivel de deuda actual, así como tus hábitos de pago. Con base en ello se hace un puntaje promedio, conocido como score, que va desde los 150 hasta los 950 puntos.
Así, la función de Datacrédito solo es armar tu expediente para que las empresas tengan noción de cómo eres para cumplir con responsabilidades. Es decir, la plataforma junta toda la historia de tus solicitudes de crédito con financieras, el número de deudas que tienes con ellas, así como tus pagos puntuales y retrasos.
Para mantener un buen historial, los especialistas recomiendan que hagas tus pagos a tiempo, tengas planes periódicos y evites el sobreendeudamiento. Con ello, si pagas a tiempo, tu score será más alto y las probabilidades de acceder a un producto financiero, más altas.
De lo contrario, tu reporte mostrará un historial crediticio negativo; sin embargo, esto no significa que ninguna empresa volverá a brindarte préstamos o productos a crédito, pues estos datos solo te afectan durante un tiempo.
Mientras los datos positivos de un historial crediticio quedan de forma permanente, la información negativa establecida en el mismo puede borrarse, el tiempo para que esto suceda depende del monto de la deuda que tenga el cliente.
Para tener un informe negativo tiene que haber pasado 30 días de tu fecha de pago; de no hacerlo, el cliente entra en mora.
Con la ley “Borrón y cuenta nueva”, propuesta desde 2021, los autores buscaban poder cambiar el tiempo en el que permanecía el historial negativo de los usuarios de servicios financieros. La regulación buscó ayudar a los millones de clientes que permanecen en mora; los tiempos de permanencia dependían del monto de la deuda:
Si el deudor cumple con sus obligaciones dentro de los 12 meses posteriores a la entrada en vigor de la regulación, la deuda se cancela dentro de los próximos seis meses.
En tanto, quienes no ejecutan sus responsabilidades tienen que esperar entre cinco y 10 años para que el reporte negativo desaparezca.
Aunque los datos no te dejan un informe negativo permanente, lo ideal es que mantengas una historia lo más sana posible; de hecho, incluso ante algunas problemáticas con pagos puntuales también puedes intentar llegar a un acuerdo con la empresa y para ello, hay organizaciones especializadas para poder lograrla.
Bravo es una solución para poder liquidar deudas; la plataforma que ha asesorado a más de 480 mil colombianos, puede ayudarte a encontrar opciones con hasta 50 por ciento de descuento y con ello, logres volver a tener un historial crediticio positivo dentro de las centrales de riesgo.
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