¿Tienes una deuda pendiente por liquidar? Es probable que hayas escuchado que dentro de cierto tiempo tu compromiso queda cancelado y, por ende, tu puntaje ante las centrales de riesgo mejorará. Pero, ¿esto es cierto? Aquí te lo contamos.

Primero debes tener en cuenta que tener una deuda en mora puede afectar tu historia crediticia; y cuando esta es negativa, las condiciones de crédito a las que puedes acceder son menos favorables e incluso algunas instituciones pueden negar los préstamos.

Por esta razón, lo más recomendable es que intentes ponerte al corriente con el pago de tus deudas. La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) define el término “cultura de pago” como el conjunto de prácticas y comportamientos de los usuarios de servicios financieros frente a sus compromisos.

En el mercado existen compañías como Bravo, que ofrecen sus servicios para ayudarte a liquidar tus deudas en mora y, con ello, rehabilitar la salud de tus finanzas. Durante su trayectoria, esta empresa ha brindado cerca de 470 mil asesorías y ha ayudado a liquidar más de 380 mil deudas.

La Asobancaria señala que una buena cultura de pago involucra un control estricto de ingresos (fijos y variables) y de gastos. De esta forma tendrás mejores condiciones para obtener nuevos créditos.

DEJA TUS DEUDAS EN CERO CON BRAVO (5).png

¿A los cuántos años muere una deuda?

Siempre que una entidad financiera te presta dinero o te brinda un producto a pagos, las centrales de riesgo suelen recopilar toda la información de los pagos que realizas para liquidarlo. Con todos estos datos se conforma tu historial crediticio, mismo que los acreedores revisan cada vez que haces una nueva solicitud.

Tener deudas no es algo malo, pero estar sobreendeudado puede llevarte a una situación compleja que incluso puede afectar tu salud (estrés financiero).

Ahora bien, la Ley 1266 de 2008, en la que se establecen las disposiciones que rigen a las centrales de riesgo de Colombia, indica que los datos positivos en un historial crediticio permanecen de forma indefinida.

Por otro lado, los compromisos en mora tienen una permanencia máxima de cuatro años, una vez que el monto ha sido liquidado o cuando existe una prescripción de deuda. Este último caso se refiere a la determinación legal en la cual un juez señala que el cobro de la deuda por parte de la entidad financiera ya no es procedente.

Todos los meses, los acreedores envían a las centrales de riesgo (TransUnion, Procrédito o Datacrédito) la información sobre los pagos, deudas activas y retrasos. Estos datos se reflejan en un periodo de 15 a 30 días y determinan un puntaje que sirve de referencia para nuevas solicitudes de crédito.

Sin embargo, esperar a que una deuda caduque no necesariamente quiere decir que la información en tu historial crediticio cambiará de forma inmediata. Por eso, la mejor manera de mantener un buen puntaje es pagar a la brevedad tus compromisos pendientes.

Si no lo haces, una empresa de crédito al consumo, un banco o incluso un servicio de telefonía podría ofrecerte tasas de interés más altas o negar el servicio.

DEJA TUS DEUDAS EN CERO CON BRAVO (5).png

¿Cómo me ayuda Bravo a liquidar una deuda en mora?

En Bravo somos especialistas en brindar asesorías personalizadas para ayudarte a salir de deudas. Nuestra estrategia se basa en un análisis minucioso de tu situación financiera para ofrecerte soluciones que te ayuden a terminar de una vez con estos compromisos.

Con más de 15 años de operaciones en Colombia, España, México, Portugal, Brasil e Italia, hemos dado cerca de 470 mil asesorías y ayudado a liquidar más de 380 mil deudas en mora.

Nuestra estrategia incluye:

  • Un análisis de tu situación financiera

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados