Si has tenido complicaciones para cumplir con el pago de tus préstamos, existen algunos escenarios legales que te pueden ayudar a corregir tu situación financiera. Si por algún inconveniente económico como la disminución de ingresos, pérdida de empleo, enfermedad o algún otro tipo de emergencia has acumulado muchos pagos pendientes, es posible que puedas solicitar una prescripción de deuda.

Se trata de una figura legal en la que, en términos simples, a la persona a quien debes dinero, mejor conocida como acreedor, “pierde” el derecho de seguir cobrando..

Antes de entrar en detalle de cómo se aplica esta medida, conviene recordar que se debe de realizar el mayo esfuerzo para pagar las deudas y evitar complicaciones futuras que te harán perder tiempo y dinero y presionarán tus finanzas personales.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Qué es la prescripción de deuda y por qué es importante conocerla?

La prescripción de deuda es un concepto legal que se refiere al tiempo que tiene un acreedor para reclamar el pago de una deuda a un deudor. El plazo de prescripción varía según la legislación del país, pero en Colombia va de 3 a 5 años.

En general, la prescripción es una herramienta importante para los deudores ya que les permite liberarse de la obligación de pagar una deuda que ha pasado un tiempo determinado sin haber sido reclamada.

Es importante conocer la prescripción de deuda para evitar que los acreedores intenten cobrar deudas que han prescrito y para poder hacer valer los derechos de los deudores en caso de que se produzcan reclamaciones indebidas.

Por lo tanto, es necesario conocer el plazo de prescripción correspondiente a la legislación del país en el que se encuentra la deuda y contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de deudas para conocer los procedimientos necesarios para hacer valer la prescripción.

¿Cuándo prescriben las deudas en Colombia?

Por ley, las deudas prescriben en un lapso de 3 a 5 años y esto ocurre en caso de que un acreedor, no ejerza las medidas legales para cobrar a su cliente una vez que se dejó de cumplir con el compromiso financiero.

Ojo, esto no ocurre en automático. Una vez que se cumplen estos plazos, se debe comenzar un proceso legal para lograr una prescripción de deuda, en la cual se deberán de cumplir varios requisitos además de acudir a las instancias correspondientes.

Así, para aplicar una prescripción de deudas es muy importante contar con un documento legal que respalde la contratación de un préstamo u otro tipo de crédito, ya que sin dicho sustento escrito no habrá manera en que pueda ser solicitada.

Insistimos en el tema de que no se trata de solicitar una deuda y deliberadamente dejar de pagarla hasta que se cumpla el tiempo de prescripción. Este hecho tiene grandes implicaciones en los reportes en el historial de crédito y puede cerrar el acceso a solicitudes de productos financieros por mucho tiempo.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Cómo saber si una deuda ha prescrito?

Para saber si una deuda ha prescrito, es necesario conocer el plazo de prescripción, que como ya dijimos, en Colombia va de los 3 a los 5 años desde que se concedió el crédito. Una vez que se conoce el plazo, se debe contar el tiempo transcurrido desde la fecha en que se venció la obligación de pago.

Si el plazo de prescripción ha transcurrido sin que el acreedor haya iniciado acciones legales para reclamar el pago, la deuda habrá prescrito y el deudor ya no estará obligado a pagarla.

Es importante tener en cuenta que, aunque la deuda haya prescrito, el acreedor puede seguir intentando recuperarla mediante métodos de persuasión, como llamadas telefónicas o cartas. En estos casos, el deudor puede alegar la prescripción ante el acreedor o acudir a los tribunales para hacer valer sus derechos.

¿Cuándo solicitar una prescripción de crédito?

Si se tiene un documento que avale un compromiso con un banco u otro acreedor en caso de que no se haya ejercido acción de cobro por parte de la institución financiera, el deudor puede solicitar la prescripción.

Dependiendo del contrato y tipo de crédito que se haya solicitado, existen varios plazos para que se cumpla una prescripción de deuda:

Títulos valores como letras de cambio o pagarés prescriben en tres años. Aquí se ubican tarjetas de crédito y otros préstamos personales.

Los contratos de arrendamiento, promesas de compraventa, conciliaciones, entre otros, prescriben al plazo de cinco años.

Una vez que se hayan cumplido los plazos, la prescripción no aplicará en automático. También dependerá del tipo de contrato que se tenga con el banco y con otro tipo de acreedor y se deberá de cumplir con todas las solicitudes y documentación requerida en el proceso legal para poder alcanzar la prescripción.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Cuáles son los efectos de la prescripción de deuda?

Además de los costos implícitos para realizar el trámite, se tendrá un reporte negativo en tu historial de crédito. Así, el banco u otro acreedor reportará a la central de riesgo que no cumpliste con el pago de una deuda y en consecuencia será muy difícil que obtengas algún otro tipo de préstamo en mucho tiempo además de que tendrá un costo mayor comparado con el que se otorga a un cliente que no tiene este tipo de reportes en su historial de crédito.

Para evitar este tipo de escenario tan complicado, lo más recomendable es tratar de mantenerse al día en el pago de las deudas y ante cualquier señal de atraso aplicar medidas como la reducción de gastos e incluso acercarse con el banco a exponer la situación para tratar de encontrar un acuerdo.

De lo contrario, si se opta por solamente dejar pasar el tiempo, además de que los intereses moratorios generarán un adeudo mucho mayor al que se tenía, es probable que el banco o quien te haya otorgado el préstamo aplique medidas legales en tu contra. La mejor manera con la que puedes enfrentar un problema de deudas es aplicar medidas correctivas en las primeras señales de problemas con tus pagos, negociar con tu acreedor y también puedes buscar la ayuda de expertos para obtener asesoría personalizada que te ayude a salir del problema en la medida de tus posibilidades.

¿Qué sucede si un acreedor sigue exigiendo el pago de una deuda prescrita?

Si un acreedor sigue exigiendo el pago de una deuda que ha prescrito, el deudor puede alegar la prescripción de la deuda ante el acreedor y mostrarle la documentación correspondiente que acredite que la deuda ha prescrito. Si el acreedor sigue exigiendo el pago, el deudor puede recurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos y evitar ser objeto de prácticas abusivas.

En algunos casos, los acreedores pueden contratar empresas de cobranza o despachos de abogados para recuperar deudas prescritas. Estas empresas pueden utilizar diferentes técnicas de intimidación, como amenazas o acoso, para tratar de persuadir al deudor para que pague. Es importante que los deudores se informen sobre sus derechos y sepan que no pueden ser obligados a pagar una deuda que ha prescrito.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Cómo puedo protegerme de las reclamaciones indebidas de deuda?

Para protegerse de las reclamaciones indebidas de deuda, es importante conocer la prescripción de deuda y los plazos correspondientes a la legislación del país en el que se encuentra la deuda. También es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de deudas para conocer los procedimientos necesarios para hacer valer la prescripción.

Es recomendable mantener un registro de todas las deudas y correspondiente su plazo de prescripción, así como toda la documentación que respalde el cumplimiento de la obligación de pago o la prescripción de la deuda.

Además, es importante tener en cuenta que los acreedores pueden intentar intimidar a los deudores para que paguen deudas prescritas, por lo que es necesario conocer los derechos de los deudores y no ceder ante prácticas abusivas.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados