Todos los colombianos que alguna vez solicitaron un crédito han tenido que pensar en su reporte ante las centrales de riesgo como DataCrédito.
Revisar regularmente nuestra calificación es importante para tener un historial crediticio positivo que nos permita solicitar nuevos préstamos.
Hacer esta revisión cuando ya nos negaron un crédito por estar reportados significa que necesitamos acudir a rehabilitación financiera y reeducarnos para mejorar el manejo de nuestras finanzas personales.
Las centrales de riesgo son entidades privadas que registran el comportamiento crediticio y financiero de los clientes bancarios, es decir, de cualquier persona que tenga algún producto crediticio.
En Colombia, hay dos instituciones que manejan la base de datos del historial financiero de las personas, TransUnion y DataCrédito. Ambas son vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Se trata de instituciones de carácter privado que administran las bases de datos de todos los solicitantes de crédito en el país. Están especializadas en guardar y administrar información correspondiente al comportamiento de pago por parte de empresas y personas.
Y están vigiladas por la Superintendencia porque tienen la obligación de informar regularmente sobre la evaluación que hacen de la cartera de morosos.
Hay otras bases de datos o centrales de información —como Covinoc, Computec, Inconcrédito, Credicheque, Fenalcheque— cuya principal diferencia radica en los instrumentos financieros que el deudor utilizó.
Todas tienen el deber de actualizar y rectificar permanentemente la información reportada en sus bases de datos, para que siempre sea verdadera y completa.
Ingresa a Mi DataCrédito, en el sitio: www.midatacredito.com. Da clic en “consultar gratis”
Ahí, encontrarás información sobre: historia de crédito detallada, reclamar a la entidad si tienes algún problema, revisar si las entidades consultaron tu historial para concederte un crédito, entre otras opciones.
En caso de no tener cuenta es necesario registrarse con tu cédula de ciudadanía o extranjero, pues debes registrarte e ingresar datos como el número de identificación, nombre, apellidos, correo y número de celular.
Luego de registrarte serás redirigido a tu historial crediticio, donde encontrarás el resumen general de tus reportes y cuentas abiertas y cerradas.
En caso de que la información no coincida con tus operaciones, debes hacerlo saber e iniciar el reclamo correspondiente para que tu historial esté registrado de manera precisa.
Es importante saber que es posible consultar los registros capturados en los últimos 24 meses.
Listo! Ya sabes cómo acceder a tu historial crediticio y saber si estás o no en DataCrédito
Recuerda que todos los usuarios de crédito tienen un reporte en DataCrédito respecto a su desempeño, ya sea positivo o negativo.
Las centrales de riesgo verifican los datos crediticios de forma mensual. Es decir que revisan los pagos realizados de forma puntual, las deudas por pagar, los ingresos y la capacidad de pago.También registran y evalúan las finanzas de los usuarios de la banca.
Las centrales de riesgo tienen una razón de ser. Gracias a ellas las entidades pueden saber a quién le prestan y con quién se relacionan.
No hay que asustarse por estar en esas bases de datos. Consultado tu historial podrás comprobar si estás entre los usuarios que pagan a tiempo y cumplen con sus obligaciones crediticias, tienen una buena reputación en el sistema financiero y tienen puertas abiertas a solicitar nuevos préstamos.
Las centrales de riesgo no son las que otorgan o niegan los préstamos. Sólo suministran la información para que las entidades de crédito utilicen sus reportes como herramientas de análisis para tomar decisiones.
Si a pesar de no estar reportado, te negaron un préstamo, recuerda que el historial de Datacrédito no es el único factor para ser merecedor de un crédito. También se califica la capacidad de pago del solicitante, por lo que una solicitud puede ser aprobada por una entidad y negada por otra.
Si te atrasaste en tus pagos, también debes saber que los retrasos informados a las centrales de riesgo se mantienen en sus bases de datos en un periodo no mayor a 4 años después de la fecha de pago, mientras que la información positiva permanece de manera indefinida.
Ninguna empresa puede mejorar tu puntaje en DataCrédito. El único que puede hacerlo es el propio moroso al saldar su deuda o llegar a un acuerdo con sus acreedores. Si no puede hacerlo por sí mismo, también puede recurrir a ayuda.
Empresas con plataformas de refinanciamiento y negociación de deuda como Bravo te ofrecen un panorama más amplio sobre las centrales de riesgo, específicamente DataCrédito.
Conoce más sobre este sistema que también te permite aprender a manejar mejor tus finanzas personales y para que no vuelvas a caer en mora.
Todos pueden acercarse a preguntar a las oficinas de Bravo sobre cómo funcionan y, con seguridad, un asesor resolverá sus inquietudes. Bravo tiene cobertura en Colombia, con presencia en Bogotá y Medellín y atención telefónica al (601) 508 7556.
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados