Gracias a los cerca de 11 años que Resuelve tu Deuda lleva ayudando a miles de personas a salir de deudas en diferentes países, hemos logrado identificar las diversas razones que llevan al sobreendeudamiento y somos testigos de que en la gran mayoría de casos no es debido a que simplemente quieran dejar de hacerlo.
Enfermedad, quiebra de sus negocios, desempleo y divorcios suelen ser determinantes cuando las personas que buscan nuestra ayuda, sin contar que uno de los porcentajes más altos de ellos corresponde a algunos que aceptan que simplemente la mala administración o uso de sus productos crediticios no fue el adecuado.
Estas situaciones tan complicadas donde el dinero solo alcanza para subsistir generan estrés y preocupación, obligándolos a buscar alternativas como el programa de Resuelve tu Deuda, donde desarrollamos un plan de liquidación que se ajusta a la medida y necesidades de los deudores para que al final puedan salir de deudas con sus propios recursos.
Te recomendamos: ¡Salir de deudas!
Si sientes que estás en un problema de sobreendeudamiento, e incluso si te encuentras al día con tus obligaciones hay ciertas prácticas que deberías evitar si en realidad tu propósito es salir de deudas.
Es una de las formas de pago más comunes; algunas personas extienden sus ingresos cada quincena o mes para que alcance para todo, ellos son los que realizan únicamente el pago mínimo de sus obligaciones, de esa manera podrán estar otro periodo “tranquilos”, avanzando poco a poco y esto no es lo recomendable.
Si este es tu caso debes tener en cuenta que salir de deudas de esta manera puede traer consecuencias negativas, pues tardarás más tiempo del esperado para extinguir esa obligación y mes a mes el dinero abonado a capital será menor debido a los costos financieros.
Lamentablemente es una práctica que se ha convertido en algo normal y cotidiano para muchos que se encuentran apretados con sus créditos. Realizar un avance de una tarjeta para pagar otra y un excedente para otros gastos, o simplemente pedir prestado a amigos o familiares para tapar un hueco temporalmente es una de las maniobras más peligrosas cuando hablamos de nuestras finanzas.
Endeudarte para alivianar otras obligaciones solo causará que el problema continúe, no es una solución real para salir de deudas. Algunas entidades o prestamistas contarán con tasas de interés o comisiones por retirar con porcentajes muy altos. Cuando menos lo esperes te verás envuelto en una bola de nieve y tus adeudos estarán fuera de control. Una cosa muy diferente es cuando acudes a una compra de cartera con unas condiciones más favorables para tu bolsillo.
Existen algunos muy positivos que han sido mal aconsejados o que simplemente han escuchado “después de un tiempo la deuda prescribe” o los que malinterpretan el Borrón y Cuenta Nueva pensando que desaparecerán. Debido a esto dejan de cumplir con los pagos, se relajan, y gastan su dinero en otras cosas, esperando el tiempo que la deuda deje de existir.
Es una decisión equivocada en todos los aspectos, lo único que lograremos con esto es que las casas de cobro presionen día y noche por el pago; y peor aún, la deuda irá creciendo por los intereses corrientes y de mora convirtiéndose en un problema mucho mayor.
Ignorar la situación
La negación será una de las etapas si estás o vas camino al sobreendeudamiento, intentar convencerte de que la situación es perfecta y que no necesitas ayuda también es peligroso, porque también en un abrir y cerrar de ojos estarás en circunstancias cada vez más difíciles con tus obligaciones.
Lo que sí puedes ignorar son los consejos dañinos de personas que no tienen conocimiento del tema y que se están dejando llevar por datos falsos, como el vecino que jura que a un amigo de su familiar lo sacaron de datacrédito si pagaba una suma de dinero. Esto no va a pasar, solo perderás el tiempo y dinero.
Te puede interesar: ¿Las deudas se heredan?
Después de saber lo que definitivamente no debes hacer en este caso, seguramente te preguntas cómo salir de deudas si no cuentas con un flujo de dinero amplio, y aquí es muy importante que además de aceptar y asimilar el problema en el que estás, establezcas una estrategia para poder llegar a esa meta.
En primera medida si tenemos dinero es por alguna de las razones que mencionamos, pérdida de empleo, reducción de ingresos o alguna otra calamidad, entonces una de las posibles soluciones puede ser buscar la forma de obtener un ingreso adicional: dicta clases en algo que seas experto, prepara comidas para vender o intenta con un negocio virtual (algo muy popular en este 2020).
Además, establece prioridades con los gastos para que puedas reducirlos en lo posible; esto podrás identificarlo a través de un presupuesto que debes hacer especificando todos los ítems y el monto que vas a dedicar a cada uno de ellos, y conocerás el disponible para el pago de deudas. Finalmente también puedes acudir a las entidades acreedoras para exponer tu caso y puedan buscar la forma de que cumplas con ellas.
Finalmente si después de muchas alternativas no encuentras el camino, las reparadoras de crédito pueden ser tu solución ideal. En Resuelve tu Deuda es legal y confiable hemos ayudado a miles de personas a que puedan salir de deudas con sus propios recursos y ahora vivan tranquilos.
Así como lo lees, sin necesidad de endeudarte más, pues uno de nuestros asesores experto en finanzas se comunicará contigo para que juntos puedan encontrar una opción perfecta, a la medida de tus ingresos, gastos y necesidades.
Aprenderás a organizar tus finanzas, establecer un presupuesto, analizar tu información en centrales de riesgo y desarrollar un hábito de ahorro que te va servir para toda la vida para más adelante lograr una reincorporación crediticia. Todo esto mientras nosotros negociamos con los acreedores para realizar una liquidación total y que después de todo el proceso logres una nueva oportunidad. Busca resuelvedev.wpengine.com/es-co/asesoria/
Quizá te interese: ¿Las deudas de un fallecido se heredan?
Te recomendamos: ¿Cómo hacer un plan de pago de deudas?
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados