En Colombia, las deudas bancarias tienen un plazo de prescripción de 3 años, a partir de la fecha en que se dejó de pagar la obligación, según el artículo 2536 del Código Civil. Esto significa que el acreedor tiene ese plazo para iniciar una acción judicial para cobrar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta la interrupción de la prescripción, las deudas con título ejecutivo y el reconocimiento del compromiso crediticio.

El primero se refiere a que si, durante estos años, el acreedor realiza cualquier acción legal para cobrar, como enviar una notificación de cobro formal o iniciar un proceso judicial, el plazo de prescripción se interrumpe y comienza a contar de nuevo desde el inicio de esa acción.

El segundo se refiere a que la deuda esté respaldada por un título ejecutivo, como un pagaré o una letra de cambio, por lo que el plazo de prescripción puede extenderse a 5 años.

En el tercer escenario, el deudor reconoce su compromiso de alguna manera, ya sea mediante un pago parcial, una promesa para saldar su compromiso o cualquier otra forma de reconocimiento, por lo que el plazo de prescripción también se interrumpe y comienza a contar nuevamente desde la fecha del movimiento más reciente.

Si tienes un interés particular sobre la prescripción de tus deudas porque no pudiste pagar, pero quieres acceder a nuevos créditos, lo más recomendable es acudir a asesoría especializada.

Prescripción de deudas para reportados

La prescripción de una deuda no significa ignorar las responsabilidades financieras, por lo que incluso es mejor evaluar las opciones para liquidarla (incluida la posibilidad de negociar o refinanciar) para mantener un buen historial crediticio y evitar problemas legales.

Sin embargo, hay morosos y reportados que buscarán que sus deudas bancarias prescriban y, por lo tanto, toman las siguientes acciones:

  1. Entender el plazo de prescripción: Las deudas bancarias en Colombia generalmente prescriben en 3 años a partir de la fecha de la mora. Este plazo puede extenderse a 5 años cuando está respaldada por un título ejecutivo, como un pagaré.

  2. Evitar la interrupción de la prescripción: Cualquier acción que reconozca la deuda, como un pago parcial, una promesa de pago o incluso la negociación con el banco, puede interrumpir el plazo de prescripción. Es importante no realizar ninguna acción que pueda reiniciar el conteo del plazo.

  3. No ignorar notificaciones judiciales: Si el banco o la entidad financiera inicia un proceso judicial para cobrar la deuda, esto interrumpe la prescripción. Aunque puede ser tentador ignorar las notificaciones judiciales, hacerlo puede empeorar la situación legal.

  4. Consultar con un abogado: Es fundamental obtener asesoría legal para entender tus derechos y las mejores estrategias para evitar errores que podrían prolongar el proceso de prescripción.

  5. Monitorear el historial crediticio: Revisando periódicamente tu reporte en las centrales de riesgo estarás al tanto de cualquier movimiento o acción por parte de los acreedores.

  6. Ser paciente y mantener la calma: La prescripción es un proceso que toma tiempo y requiere paciencia.

Es mejor liquidar

Bravo es la plataforma de soluciones para liquidar deudas en mora con descuentos. Contratar sus servicios permite tener un plan de liquidación personalizado, asesoría financiera y acompañamiento en todo el proceso de liquidación, así como la posibilidad de acceder a un crédito para liquidar la deuda para rehabilitar el historial crediticio, cuando has permanecido en el programa por lo menos 7 meses y pagarás deudas inscritas desde el inicio de tu ingreso al programa.

Se trata de una firma que ofrece una solución real a la situación particular de cada moroso, siguiendo estos pasos:

  1. Plantean el ahorro como una alternativa para cubrir el adeudo y ofrecen asesoría sobre cómo lograrlo.

  2. Brindan atención inmediata sobre cómo manejar las llamadas de cobranza. Esa orientación sobre cómo responder a los acreedores es información de uso inmediato.

  3. Dan resultados en el corto plazo, pues el plan de ahorro que diseñan para el deudor permite la negociación con los acreedores en tiempos determinados. Si el moroso es disciplinado, logrará la liquidación del adeudo dentro del tiempo que se haya propuesto él mismo.

  4. Logran descuentos de hasta 50% en la negociación del pago de la deuda.

  5. Ofrecen la posibilidad de acceder a un crédito para liquidar y rehabilitar el historial crediticio, si el cliente ha cumplido con su plan de ahorro por, al menos, 7 meses.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Para contratar los servicios de Bravo Colombia, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, tener deudas iguales o superiores a $5,000,000 pesos colombianos en créditos personales, tarjetas de crédito, libre inversión o créditos rotativos. Además, debe haber atraso de pago o sobreendeudamiento, pero sin tener bienes en garantía.

Si te encuentras en una etapa financiera complicada y ya no puedes pagar o dejaste de hacerlo y estás reportado, llama al (601) 508 7556 o acércate a una sucursal de Bravo en Medellín o en Bogotá. Ingresa a: https://bravocredito.co/

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados