El motivo principal para tener una cuenta en dólares es haber salido de vacaciones y haber utilizado esa divisa. Aunque actualmente la tecnología también nos permite hacer compras en línea que podrían requerir un pago en esa moneda.
Es importante planificar los gastos y más aún cuando se contraen deudas en una divisa extranjera, pues debe considerarse el tipo de cambio y las variaciones futuras del mismo para evitar que un compromiso financiero se salga de control.
Planificar los viajes al extranjero para realizar la salida y las compras cuando el dólar está bajando es una buena alternativa para hacer este tipo de salidas vacacionales. Sin embargo, también debemos planear cómo y cuándo vamos a pagar para evitar que una fluctuación en el tipo de cambio nos haga pasar por una mala experiencia. Esto va desde pagar mucho más de lo esperado hasta incluso perder la capacidad financiera para solventar ese adeudo.
El entendimiento del sistema financiero y cómo opera el crédito es clave para evitar situaciones de impago. La recomendación es identificar si la franquicia a la que pertenece la tarjeta crédito realiza el cobro en dólares cuando se liquida el adeudo, lo que permitiría realizar el pago cuando el dólar esté más bajo.
Te recomendamos: Tarjeta de crédito a reportados
Sin embargo, también hay tarjetas que aplican la tasa de cambio representativa del mercado o TRM desde el mismo día en que se realiza la compra, por lo que el usuario será muy útil para planificar cuándo comprar y evitar hacerlo cuando el precio del dólar se haya disparado.
Cuando en las noticias se informa que el dólar subió, los expertos en finanzas personales siempre recomendarán evitar las compras o las deudas con esa divisa porque, en general, los bancos y las entidades financieras estipulan los cobros para este tipo de transacciones con base en la TRM del día de la operación y, dependiendo de la compañía, incluso hay comisiones adicionales.
También cuando la situación económica del país es poco estable, lo mejor es evitar viajar a países en donde se use el dólar, como Estados Unidos y Panamá, entre otros. Aunque esta recomendación funciona también para cualquier otra moneda extranjera con un valor más alto que la nacional.
Las compras internacionales abarcan aquellas que se realizan no solo en establecimientos comerciales, sino también por internet. Generalmente, los usuarios encuentran en plataformas o páginas web de otros países, opciones más económicas o de mayor calidad. Sin embargo, hay que considerar el cambio de divisa, ya que en algunas páginas puede que las transacciones se hagan en la moneda de origen (en este caso pesos) o en divisas extranjeras, tales como dólares o euros.
Así que antes de aceptar un cargo, es mejor averiguar si te dan opción de que el cargo se haga en pesos o en dólares.
Es necesario que sepa que los deudores también tienen derechos, así que sin importar si su deuda está en moneda nacional o extranjera, usted puede acudir a la institución crediticia en la que radica su adeudo y solicitar renegociar las condiciones de pago. Esto implica obtener un plazo mayor para liquidarlo.
Independientemente de la divisa en la que se tenga un adeudo, solo recuerde que usted debe pagar ese dinero a la institución financiera que se lo otorgó. Así que la recomendación es acudir a la misma para conocer las alternativas que le ofrecen para saldar dicha mora.
El cobro de las compras en dólares se hace teniendo en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM), pero dependiendo la franquicia en la que se tenga la tarjeta es cómo se hace el cobro.
Quizá te interese: ¿Qué es una tarjeta de crédito?
En todos los casos, especialistas como los expertos de Resuelve tu Deuda advierten que es fundamental planear los gastos en relación con la capacidad de ingreso y de ahorro para evitar una situación de sobreendeudamiento.
Resuelve tu Deuda realiza un cálculo sobre cuánto es el monto que se debe ahorrar basado en el monto del adeudo y en los ingresos del deudor. Se apertura una cuenta de ahorro donde deben realizarse depósitos mensuales de manera disciplinada para que, una vez que el monto sea suficiente, se salde el compromiso y se pague la comisión de la reparadora, que suele ser un cierto porcentaje del total del adeudo antes de la negociación (es decir, previo al descuento).
Las reparadoras de crédito ayudan a negociar obligaciones financieras y ayudan a entender cómo se llegó a esa situación de impago. En caso de que este haya sido por una mala decisión al pagar en dólares, el usuario encontrará que tampoco es el fin del mundo y que es posible tener nuevamente finanzas sanas.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados