Una mala racha financiera, una enfermedad, un accidente o hasta una deficiente administración financiera pueden ser factores que nos orillen a dejar de cumplir con nuestras obligaciones de deuda.
Nadie de nosotros está exento de atravesar en algún momento de nuestras vidas por alguna de estas situaciones, así que siempre debemos estar prevenidos para salir de esta situación que puede afectar de manera importante nuestras vidas.
Cuando una persona se endeuda de más y se le hace imposible seguir abonando las parcialidades de la deuda, la decisión inmediata y más sencilla que pasa por su mente es simplemente dejar de pagar.
Parecería una decisión sin consecuencias, pues por ley en Colombia nadie puede ir a la cárcel por una deuda financiera. Claro, al menos que a dicha persona se le compruebe que se trató de un fraude.
Te recomendamos: ¿Cómo salir de deudas?
Si bien, ser deudor no es ningún delito, hay que ser conscientes que tener esa etiqueta te puede afectar por el resto de tu vida.
No pagar una deuda significa tener un mal historial crediticio, pero no se trata sólamente de tener una mancha, dado que si alguna vez te enfermas, tienes un accidente, te quedas sin empleo o te sucede cualquier cosa para la que necesitas dinero urgente, difícilmente obtendrás un préstamo con alguna institución financiera.
La razón: las entidades financieras revisarán tu historial crediticio y se encontrarán con que eres deudor, es decir, no eres una persona confiable a la que se le pueda prestar.
Aquí no te vamos a mentir, nunca saldrás de deudas por arte de magia. Hacerlo requerirá un gran esfuerzo de tu parte y sobre todo de gran disciplina.
Si el dinero no te alcanza para pagar tus deudas, lo más seguro es que encuentres que tus gastos son superiores a tus ingresos, lo que te llevará a la siguiente acción que tal vez no te guste mucho.
Recortar gastos: En este punto te recomendamos que hagas dos listas: en una pondrás tus ingresos mensuales, que regularmente será lo que ganas en tu trabajo, más algún ingreso extra que tengas; y en la otra detallarás todos tus gastos del mes.
Toma en cuenta que los indispensables son aquellos que te es imposible eliminar porque son necesarios para tu vida diaria o tu trabajo, por ejemplo: la renta de tu casa, los alimentos, recursos para el transporte, etcétera.
En cambio, en el rubro de necesarios puede encontrar gastos que puede eliminar o limitar, mientras que los innecesarios los borrarás por completo.
Por ejemplo: puedes empezar por reducir o eliminar los gastos de esparcimiento. Si todos los fines de semana acostumbras a ir al bar con los compañeros después de la jornada laboral, puedes reducir la frecuencia a una vez al mes.
O bien, si todas las tardes comes en algún local cercano al trabajo, intenta preparar tu propia comida y llevarla. Lo mismo si sueles comprar café de establecimiento, mejor hazlo antes de salir de casa.
Existen empresas especializadas en reparación de crédito, las cuales negocian por ti ante el banco y son capaces de conseguir importantes descuentos sobre la deuda original.
En el mercado financiero colombiano puedes encontrar bancos que compran cartera, es decir, te prestan dinero para que pagues tus deudas viejas. En este caso debes asegurarte de obtener mejores condiciones, como una menor tasa de interés.
También tienes la opción de refinanciar tus deudas. En este caso te deberás acercar a la institución a la que le debes, plantear tu situación y llegar a un acuerdo, el cual puede consistir en menores mensualidades, un mayor plazo o hasta un descuento en la deuda.
Quizá te interese: Refinanciamiento de deuda
La eficiencia en la manera de gastar es una forma de ahorrar y usar ese dinero para ponerte al corriente en tus deudas; sin embargo, dependiendo de tu situación existen otras opciones un poco más especializadas.
Por ejemplo: puedes recurrir a otro préstamo para pagar tus deudas; no obstante, te lo recomendamos únicamente si el nuevo préstamo no tiene tasas de interés excesivas, dado que eso a final de cuentas sólo terminará por afectarte más, dado que tampoco serás capaz de pagar y ahora será una suma mayor.
No olvides que también puedes negociar con el banco al que le debes. Acércate con algún agente y explícale tu situación, seguramente juntos llegarán a algún acuerdo como el de disminuir los montos de pago o algún tipo de descuento en la deuda.
Si lo anterior no funciona, también puedes recurrir a los expertos, como por ejemplo las reparadoras de crédito, una de ellas es Resuelve tu Deuda, entidad con 12 años de experiencia y que opera en países como México, España, Portugal e Italia.
Esta compañía te incluirá en un esquema de ahorro, y con el tiempo se acercará a negociar con la entidad a la que le debes. Dados sus años de experiencia es capaz de obtener descuentos de hasta el 50%en la deuda original. No obstante, cada caso es distinto.
Si bien las opciones para salir de deudas son varias, no olvides que sin importar cuál escojas, siempre debe estar acompañada por una buena administración financiera, cuidando en todo momento que tus gastos no superen tus ingresos.
Pedir prestado es fácil, pero pagar no tanto. Al punto que puede darse el caso de no querer pagar.
Si este es tu caso, siéntate, toma un respiro y piénsalo con calma, pues las consecuencias pueden ser graves y te provocarán más que un simple dolor de cabeza.
No pagar una deuda tiene varias consecuencias, que van desde una simple mancha en tu historial crediticio, hasta el embargo de tus propiedades.
Dependiendo del monto del adeudo, el banco al que le debes tiene el derecho a cobrarse con lo que tengas.
Es decir, tras un proceso judicial, la institución bancaria puede ejecutar una embargo de bienes, es decir, que se apoderará de todos los muebles, aparatos y demás artículos que tengas en el lugar donde vives.
Incluso, si la propiedad está a tu nombre, y los bienes que posees no alcanzan para pagar la deuda, el banco puede ejecutar un embargo hipotecario, en el que se quedará con tu vivienda y la subastará al mejor postor para recuperar su dinero.
Así que ya lo sabes, piensa bien si no quieres pagar, pues una simple decisión como esa podría dejarte en la calle.
Te recomendamos: ¿Cómo hacer un plan de pago de deudas?
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados