Se trata de un contrato entre dos partes en donde una de ellas otorga una cantidad predeterminada de dinero que se pagará en un determinado plazo. A cambio, se realizará un cobro adicional a la cantidad acordada, lo cual puede entenderse como el costo del servicio.
Los bancos son las instituciones más comunes que realizan los préstamos, pero también existen otras firmas que brindan este tipo de servicio. Así, existe una amplia variedad de este tipo de producto financiero, que va desde préstamos para consumo personal, hasta otros destinados a empresas, por mencionar los más comunes.
Antes de entrar en el detalle del tipo de préstamos que existen, es muy importante aclarar que no se trata de dinero gratis y si no cumples tus acuerdos de pago, puedes caer en un severo problema que afectará tus finanzas personales, comprometiendo dinero que utilizas para gastos básicos como alimentación, vivienda, salud, entre otros.
Comúnmente suelen confundirse estos términos, pero en estricto sentido tienen algunas diferencias. La principal, es que el préstamo se entrega en una sola exhibición una vez que es solicitado por el interesado. En tanto, el crédito suele ser más flexible y se adapta a necesidades específicas del solicitante y, dependiendo del buen comportamiento de pago, puede crecer a lo largo del tiempo y ofrecer una cantidad de dinero mayor al solicitante.
Un punto en común que tienen los préstamos y créditos es el costo que se paga por acceder a ellos, mejor conocido como intereses y no es otra cosa que lo se debe de pagar por utilizar este tipo de productos financieros.
Entre las diferencias entre préstamo y crédito destacan:
En Colombia existen diversas alternativas de préstamos, que van desde los más sencillos para una persona que debe resolver una emergencia, hasta opciones más específicas para cierto tipo de clientes del sistema financiero. A continuación explicamos algunos de ellos:
En caso de que una persona esté reportado en una central de riesgo debido a que ha tenido problemas para mantenerse al corriente de sus pagos, puede acceder a este tipo de préstamo, en el que se le otorga cierta cantidad de dinero respaldada con una parte de su salario, de la cual se descuenta en automático para garantizar el pago. Con este modelo, los bancos garantizan que no tendrán pérdidas al otorgar dinero a una persona que está reportada en una central de riesgo. No pagues una deuda con un préstamo, mejor recurre a Resuelve tu Deuda
Las cajas de ahorro y algunos bancos cuentan con préstamos específicos para clientes residentes en Medellín que están reportados en las centrales de riesgo. La forma de operación es similar: el dinero se respalda con un descuento automático del sueldo del cliente. Entre las instituciones que lo otorgan se encuentran Cooperativa Supersolidaria, Cooperativa Alianza, Cooperativa Confiar. En el caso de los bancos, están Banco Pichincha, Banco de la Mujer y Bancolombia, por mencionar algunos.
Te recomendamos: Créditos online para reportados
Debido a las nuevas alternativas que se han generado en el sector financiero, además de las instituciones tradicionales como los bancos, en internet existen empresas conocidas como fintech, o financieras tecnológicas que también ofrecen préstamos. La gran diferencia con el modelo “clásico”, es que este tipo de empresas dan respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes, con lo que en cuestión de horas podrás tener una respuesta y el depósito en tu cuenta. Te invitamos a comparar entre varias de ellas, revisando la tasa de interés, y que sean empresas serias que no impliquen riesgo de fraude.
Las empresas financieras que operan totalmente por internet también han comenzado a ofrecer préstamos aún en casos de que los clientes estén reportados a las centrales de riesgo. En términos generales, analizan la capacidad de pago del interesado y después de hacer un análisis de riesgo, determinan si es posible aprobar la solicitud, lo cual ocurre en cuestión de unas cuantas horas. Entre algunas empresas que otorgan préstamos a reportados en línea están RapiCredit, YaDinero y Prestagente.
Cuando se tienen algunos problemas con el pago de los compromisos financieros, algunos bancos ofrecen la compra de cartera, que es la posibilidad de juntar en una sola varias deudas y obtener un préstamo para liquidarlas. Entre las firmas que ofrecen esta posibilidad destaca Bancolombia.
Mantenerte al corriente te garantizará que en caso de que en un futuro necesites otro préstamo, el banco u otro tipo de empresa te lo otorgue sin mayor problema. De igual forma, el buen comportamiento en el pago provocará que tu historial de crédito en las centrales de riesgo se mantenga en excelentes condiciones, lo cual te garantizará que en el futuro podrás tener acceso a otro tipo de productos financieros ofrecidos en el mercado colombiano.
Si en este momento atraviesas por un problema de deudas y estás pensando en un préstamo para corregir tu situación económica, una reparadora de deuda es una alternativa viable
Te puede interesar: Préstamo a reportados
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados