
Pagar una hipoteca en menos tiempo sí es posible si enfocas tu estrategia en abonos a capital, elección de reducción de plazo (cuando aplique), y en mejorar condiciones a través de alternativas como la compra de cartera. La clave es decidir con números: cuánto puedes adelantar sin descuidar tu flujo mensual, y qué opción reduce más intereses en el total. Si además tienes deudas en mora o pagos atrasados, ordenar esas obligaciones puede acelerar tu capacidad de pago y proteger tu estabilidad.
Ahorra hasta -50% en tu deuda con Bravo
Tener un crédito hipotecario representa una responsabilidad a largo plazo y por ello, muchas personas se preguntan si existe la posibilidad de adelantar los pagos de este compromiso. Esto es posible y de hecho, es una herramienta que puede ayudarte a reducir tu deuda o a modificar términos como la tasa de interés.
En Colombia, los métodos más comunes para adelantar incluyen realizar abonos extraordinarios a capital, reducir el plazo del crédito, mejorar tus condiciones mediante la compra de cartera, o con técnicas de ahorro que te permitan destinar más dinero al préstamo. Tener un crédito relacionado con la vivienda puede significar un compromiso de hasta más de dos décadas, por ello, esta es una decisión que debe analizarse muy bien y no tomarse a la ligera.
Si ya tienes la responsabilidad por este pago, debes tener presente que puedes lograr salir más rápido de este compromiso y que los esfuerzos que dediques a este objetivo pueden hacer que tus condiciones de pago mejoren.
Como ya mencionamos, adelantar el pago de tu crédito hipotecario es posible y, en muchos casos, recomendable. Para recortar tu plazo de pago, una de las formas puede ser el abono extraordinario a capital, es decir, además de tu pago mensual, un monto adicional que se descuenta directamente del valor que debes.

La regulación del país indica que el pago anticipado de un crédito hipotecario puede impactar en la reducción del abono mensual del deudor o bien, en la reducción del plazo para liquidar este compromiso. Si este hábito se convierte en algo frecuente, puedes reducir significativamente el tiempo en el que deberás hacer frente a esta obligación y con ello, el interés que terminarás pagando por ella también se verá reducido.
Si tu banco te permite aplicar pagos anticipados, busca que el dinero extra se vaya a capital y no solo a “adelantar cuotas”. Esto normalmente reduce el saldo sobre el que se calculan intereses y acelera el avance real del crédito.
Si te dan a elegir entre bajar la cuota o reducir el plazo, considera que reducir plazo puede ayudarte a pagar menos intereses en el total. Antes de decidir, calcula tu capacidad de pago para no afectar gastos básicos y evitar caer en atrasos.
Otra alternativa es revisar tus condiciones actuales. Si contrataste tu hipoteca en un momento de tasas más altas o bajo condiciones menos favorables, puede ser conveniente negociar con tu banco o hacer una compra de cartera hipotecaria.
Mediante este proceso, un acreedor paga tu deuda actual y te ofrece un nuevo crédito con mejores condiciones, generalmente tasas más bajas o plazos más flexibles. Esto puede ayudarte a:
Si usas la mejora de condiciones para acortar el plazo en lugar de bajar la cuota, puedes reducir drásticamente el tiempo de pago de la hipoteca. A veces la compra de cartera es una excelente herramienta. Sin embargo, en ciertos casos hay costos adicionales que la vuelven menos atractiva, por ello, es muy importante que revises lo que te ofrece la institución financiera antes de tomar una decisión.
Otra opción puede ser el aumento en el valor de tu cuota mensual. Con este camino también puedes aumentar el monto que va hacia el pago de capital por tu deuda, reduces el tiempo de pago y los intereses. Este caso se recomienda principalmente para aquellas personas cuyos ingresos han incrementado y pueden hacer frente a un monto mayor para liquidar su crédito sin necesidad de comprometer sus gastos periódicos.
Un buen control de tu situación financiera puede ayudarte a lograr el objetivo de reducir el monto y plazo de tu crédito hipotecario. Por ello, los expertos señalan que puedes echar mano de ciertos hábitos para lograr este objetivo sin perjudicar tu salud financiera.

Si tienes una o más deudas en mora y te gustaría iniciar el proceso para reducir el tiempo de pago de tu hipoteca, en Bravo podemos ayudarte. Somos expertos en liquidar deudas gracias a que contamos con un sistema que se adapta totalmente a las condiciones de nuestros clientes:
En más de 15 años de experiencia en seis países, hemos ayudado a salir de deudas a miles de personas con un enfoque práctico y ordenado. Si quieres saber más de nuestra metodología, acércate a uno de nuestros especialistas y recibe una asesoría totalmente gratuita.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados