
Solicitar un préstamo o usar productos financieros como tarjetas de crédito puede ser una gran herramienta cuando necesitas liquidez, resolver una emergencia o acceder a bienes y servicios.
Sin embargo, esto también representa una responsabilidad, pues no hacer tus pagos a tiempo puede afectar tu acceso a nuevos beneficios del sector financiero, afectar tu historial crediticio, entre otros. Así, entre las dudas que pueden surgir a los deudores, se encuentra la inquietud del tiempo en el que una deuda puede permanecer activa o si esta puede caducar.
La respuesta a esta última pregunta es sí, aunque depende del tiempo, el tipo de deuda y otras condiciones.
Para aquellas personas con deudas en mora, Bravo tiene una metodología que puede adaptarse a su situación. Hemos ayudado a pagar miles de deudas a lo largo de más de 16 años con presencia en seis mercados alrededor del mundo.
En Colombia, una deuda puede caducar entre tres y cinco años, dependiendo del tipo de obligación y de si durante ese tiempo el acreedor no realiza gestiones de cobro.
Para hacer efectiva esta situación, los deudores deben solicitar el proceso de prescripción de deuda, y está regulado por normas como la Ley 57 de 1887 y la Ley 410 de 1971. Sin embargo, para que esta prescripción sea reconocida, esta debe ser declarada por un juez y requiere pruebas que demuestren que el banco no hizo cobros.

Para solicitar la prescripción de una deuda ante un juez, el deudor debe demostrar que el banco no ejerció acciones de cobro durante el tiempo exigido por la ley. Para ello, es necesario presentar pruebas como:
Si el juez determina que el banco no ejerció acciones de cobro dentro del tiempo establecido, puede declarar que la deuda ha caducado.
Cuando adquieres un préstamo o realizas una compra a crédito, el acreedor reporta tu comportamiento de pago a las centrales de riesgo del país (Datacrédito, TransUnion o Procrédito). A través de esta información es como se construye tu historial crediticio, un documento que funciona como tu “hoja de vida financiera” cada vez que buscas acceder a un nuevo producto o servicio.
Esto significa que, si te retrasas en tus pagos o caes en mora, la información se reporta a estas centrales y tu puntaje, hecho a partir de la información sobre tu comportamiento de pago, baja. Esta situación puede hacer que:
Aunque logres que un juez declare la prescripción, es importante tener claro que los registros negativos no desaparecen inmediatamente. Según la Ley 1266 de 2008, la información negativa puede permanecer en las centrales de riesgo hasta cuatro años después de que la deuda haya sido pagada o prescrita. Por ello, lo ideal es evitar llegar a esa instancia y buscar alternativas para terminar con tus obligaciones antes de que estas entren en mora.
Si te encuentras en una situación complicada y temes caer en mora o ya estás retrasado, existen opciones que pueden ayudarte a despedirte de ellas. Bravo es la opción que ayuda a las personas en situación de mora a liquidar sus deudas.
Con nuestra metodología hemos ayudado a pagar más de 460 mil deudas en mora, a través de este mecanismo:
Tenemos experiencia en Colombia, México, Portugal, España, Brasil e Italia y estamos seguros que podemos ajustar nuestro método a tus necesidades para que puedas terminar con tus compromisos de pago. Acércate con uno de nuestros asesores para saber cómo podemos ayudarte.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados