Solicitar un préstamo o hacer uso de algún producto financiero como una tarjeta de crédito con un banco puede ser de mucha utilidad para los usuarios del sector, pues puede sacarles de un apuro o bien darles acceso a productos y servicios. Sin embargo, al hacer uso de este tipo de herramientas también estás adquiriendo un compromiso de pago que es necesario cumplir para poder seguir teniendo acceso a estos beneficios.
Como parte de estas responsabilidades, los clientes del sector financiero deben estar al tanto de las condiciones en las que adquieren un producto o servicio, con el objetivo de saber si estas se ajustan a tus posibilidades.
Para ello, la Superintendencia Financiera de Colombia cuenta con la información sobre tarifas mensuales para cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, es decir, tasas de interés para compras, compras de cartera y avances de las tarjetas reportadas por las entidades. Aunque el importe puede variar dependiendo de las condiciones convenidas entre el banco y el cliente, los usuarios pueden tener acceso a estos datos para darse una idea y comparar la oferta de cada una de las firmas que operan en el país.
Dichas tarifas son determinadas por cada banco y para ser fijadas es necesario que se tomen en cuenta la oferta y demanda, competencia entre instituciones financieras y las condiciones especiales propias de cada transacción.
Así, el organismo sostiene que cuando vas a pedir un préstamo debes tener en cuenta varios puntos:
Lo ideal es que una vez que has considerado todos estos puntos y los hayas comparado entre distintas opciones de bancos, concretes la relación con la institución que otorgue las mejores condiciones para tu situación.
Al otorgar sus servicios financieros, los bancos están obligados a emitir la información de préstamos vigentes, historia de pagos y deudas en mora de cada uno de sus clientes.
Estos datos son enviados a las centrales de riesgo (Datacrédito, TransUnion y Procrédito) para crear tu historial crediticio; este documento es tu carta de presentación ante las entidades financieras cada vez que solicitas un nuevo producto o servicio.
Es decir, cuando te encuentras ante dificultades para poder cancelar tus deudas con un banco la información llega a las centrales de riesgo, mismas que fijan el puntaje con el que los acreedores se dan una idea de cuánto es el riesgo de establecer una relación contigo.
Así, cuando no pagas tus deudas con los bancos a tiempo, tu historial crediticio se queda con registros negativos, lo que baja tu puntaje con las centrales de riesgo y puede hacer que las entidades te nieguen el acceso a crédito o bien, te ofrezcan condiciones menos favorables.
En Colombia, es posible que las deudas con un banco caduquen; sin embargo, el tiempo y condiciones de estas dependen del tipo de adeudo que tengas. En general, la prescripción de deudas en el país está considerada en diferentes regulaciones: la Ley 57 de 1887 y la Ley 410 de 1971, mismas que establecen los plazos y procedimientos que requiere todo este proceso. La legislación refiere que, dependiendo del tipo de adeudo que tengas, este compromiso puede caducar en un plazo entre tres y cinco años; pero para que una deuda pueda prescribir es necesario que exista todo un proceso legal, que considera la falta de cobranza por parte del acreedor.
Para ello es necesario recabar pruebas como tu contrato de crédito o préstamo, fechas de pago, tu último cobro, correos electrónicos, cartas o documentación que pruebe la comunicación con el banco. Cuando la institución no solicita la cancelación de la deuda después de un tiempo, es posible que el juez determine que ya caducó.
Aunque te encuentres en esta situación, es importante señalar que los registros negativos en las centrales de riesgo pueden permanecer hasta por cuatro años después de la cancelación o prescripción legal del monto, según señala la Ley 1266 de 2008.
Durante este tiempo es posible que como usuario de servicios financieros, las condiciones que te ofrezcan las compañías no sean las más favorables, por ello, es muy importante que antes de tener una deuda en mora, procures recurrir a otro tipo de soluciones, como la reestructuración del crédito o bien, el acompañamiento de servicios especializados para concluir con tus responsabilidades.
Bravo es la solución confiable para pagar deudas en mora, que te ofrece una opción personalizada para lograrlo:
Esta compañía te ayuda a tener un mejor puntaje crediticio, a través de reportes positivos, basados en un esquema acorde a tus condición financiera. Así, no solo podrás liquidar todas tus deudas, también tendrás acceso a una mejor educación financiera.
La firma tiene experiencia en Colombia, México, Portugal, España, Brasil e Italia, y por más de 15 años ha asesorado a más de 470 mil personas y ha ayudado a saldar más de 380 mil deudas a escala global.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados