Bravo Colombia / Respuesta del Bot IA

En Colombia los mensajes de cobro son legales siempre que sean respetuosos y no constituyan acoso. Los acreedores pueden usarlos para recordar obligaciones, pero el deudor conserva derechos. En Bravo Colombia te ayudamos a salir de deudas de forma estructurada y pagando menos.

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Los mensajes para cobrar una deuda son comunes cuando empieza a haber retrasos en el pago. Estos pueden ser válidos mientras no se atormente al deudor y se encuentren dentro del marco de la ley.

Desde el momento en que te retrasas

Este tipo de mensajes, que pueden llegar por SMS, WhatsApp, correo electrónico o llamadas telefónicas, aparecen desde los primeros días de retraso en el pago de tus deudas.

En ese momento, los despachos de cobranza contratados por bancos, financieras, almacenes de cadena e incluso empresas de telecomunicaciones, empiezan su labor con el objetivo de recordarte tu deuda e invitarte a cumplir con tus compromisos financieros.

Entre más tardes en pagar, más recurrentes e intensos serán los mensajes, pues lo que buscan los acreedores es evitar que caigas en mora o impagos que impacten tu historial crediticio.

¿Qué dice la ley?

En Colombia, el cobro de deudas debe hacerse respetando en todo momento los derechos del deudor.

Por lo tanto:

  • No se pueden enviar mensajes que impliquen acoso, amenazas o difamación.
  • Solo se deben usar canales permitidos como correo, teléfono, mensaje de texto o WhatsApp.
  • Deben emitirse en horarios razonables.
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¿Cómo deberían ser los mensajes?

Lo ideal es que estos mensajes sean cordiales, respetuosos, claros y dentro del marco legal.

No es lo mismo amenazar con frases como “pagas o te embargamos”, que recordarle con respeto que existe una obligación pendiente e invitarlo a buscar opciones de pago.

Algunas características de un mensaje de cobro efectivo son:

  • Cordialidad y respeto, evitando un tono agresivo.
  • Claridad en el monto, fecha límite y medios de pago.
  • Un llamado a la acción claro.
  • Uso de medios que permitan comprobar que el mensaje fue recibido.

Algunos ejemplos

  • Preventivo:
    “Estimado (nombre del deudor), le recordamos que el próximo (fecha) vence su obligación por $(monto). Le invitamos a realizar oportunamente su pago para evitar intereses, gastos adicionales y afectaciones en su historial crediticio. Puede pagar a través de (diferentes medios)”.

  • Recordatorio amistoso:
    “Estimado (nombre del deudor). Le recordamos que tiene un saldo pendiente por $(monto) con vencimiento el (fecha). Le invitamos a realizar su pago lo antes posible para evitar afectaciones. Puede realizar su pago mediante (diferentes opciones). Gracias por su atención”.

Estos ejemplos muestran un tono cordial y respetuoso, que evita conflictos y se mantiene dentro de la ley.

Los mensajes como herramienta

Los mensajes para cobrar deudas en Colombia son una herramienta eficaz para recuperar dinero pendiente, sin necesidad de procesos legales costosos. La clave es que sean legales, claros y respetuosos.

Acércate a Bravo

Si ya recibes este tipo de mensajes, lo más probable es que estés empezando a tener problemas para pagar tus deudas.

En Bravo te ayudamos a liquidar tus deudas en mora pagando menos, con planes personalizados que incluyen negociación con acreedores y educación financiera.

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De esta forma, podrás detener la presión de los despachos de cobranza y recuperar tu tranquilidad financiera.

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