Las deudas con el banco, financieras, casas de cobranza u otras instituciones, son de las principales preocupaciones de las familias. Pero si haces un buen uso del crédito desde un inicio, puedes evitar caer en un ciclo de deudas que al final puede convertirse en una bola de nieve.
Estar endeudado o sobreendeudado provoca no sólo problemas de salud financiera, sino también problemas en tu salud física, dadas las preocupaciones que ello implica. Por eso, es importante considerar una serie de medidas para evitar caer en este problema.
En caso de que ya te encuentres, en un ciclo de deudas, existen plataformas como Bravo, que te ofrecen soluciones para liquidar deudas en mora con descuento.
Caer en un ciclo de deudas puede pasar incluso sin que te des cuenta. Empiezas con un crédito, luego te vas retrasando en los pagos y se acumulan los intereses; después pides otro financiamiento para cubrir el anterior y así hasta que ya es muy difícil pararlo.
Si a eso le sumas que no estás generando otros ingresos, o gastas de más, la situación se torna más complicada, ya que no tendrás los recursos para pagar tus deudas actuales o las posteriores.
En primer lugar debes manejar de manera responsable tus finanzas. Llevar un presupuesto mensual es una buena herramienta para no gastar más de lo que tienes.
Considera primero los gastos que son básicos en la familia como los relacionados con alimentación, vivienda y los servicios que tengan que ver con ésta; luego los que destinas para diversión y al final los que te vayan a generar una deuda.
Lo recomendable, de acuerdo con especialistas, es no destinar más del 30% de los ingresos mensuales para el pago de deudas.
Tener nociones de educación financiera te ayudará a entender todos estos conceptos y evitar problemas como el de caer en un ciclo de deuda. En Bravo, además, te ayudamos a tomar mejores decisiones financieras con nuestros contenidos.
Algunas acciones pueden iniciar el ciclo de endeudamiento, por lo que deben evitarse.
Una de estas es utilizar la tarjeta de crédito en exceso. Hay que tener siempre en cuenta que el dinero que se tiene en la línea de la tarjeta no es un recurso extra propio, sino que es del banco, de las financieras o tiendas departamentales, y si se utiliza hay que pagarlo en el corto plazo, en la mayoría de las veces con intereses y comisiones por su uso.
Un error común es pagar todo con la tarjeta de crédito (hasta los bienes básicos), cuando lo recomendable es utilizarla sólo para bienes de consumo duradero y si es a meses sin intereses, mejor.
Evita utilizar la tarjeta para gastos innecesarios y procura pagar el saldo total cada mes. Si solo pagas el mínimo, los intereses pueden acumularse rápidamente, aumentando el saldo de la deuda.
Otro error que se comete cuando ya hay una deuda de por medio, es contratar nuevos créditos para pagar los vigentes. Esto lo que provocará es que tus deudas se vayan acumulando, pues en lugar de una se tendrán dos o más, y tu capacidad de pago se irá viendo mermada, hasta que termines por caer en sobreendeudamiento.
Otra acción que debes evitar es pedir préstamos rápidos o los conocidos como “gota a gota” que son comunes en la región.
Aunque estos préstamos pueden parecer una solución rápida para salir de apuros, los intereses son extremadamente altos, lo que puede llevarte a una situación financiera insostenible. Siempre es preferible recurrir a entidades financieras reguladas, donde las tasas de interés están controladas.
A la par de evitar las acciones, también puedes considerar otras en sentido positivo para evitar caer en un ciclo de deudas.
Una de estas puede ser, en la medida de tus posibilidades, generar un ahorro de emergencia. Es muy común que alguna eventualidad como enfermedad, accidente y situaciones de este tipo, te generen una deuda importante y difícil de saldar, ya que se trata de eventos inesperados y no siempre se cuenta con el recurso para poder salir adelante.
Por ello, destina una parte de tus ingresos para crear un fondo de emergencia que te ayude a enfrentar algún siniestro sin que se afecten tus finanzas. Los expertos financieros recomiendan ahorrar el equivalente a entre tres y seis meses de gastos básicos.
Pero si es el caso que ya estás en una situación de ciclo de deudas, puedes recurrir a ayuda de expertos como la que ofrece Bravo, donde, a través de un equipo de profesionales, ofrecemos soluciones para liquidar deudas en mora con descuento. Tenemos presencia en seis países: México, Colombia, España, Italia, Portugal y Brasil.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados