Las compras a crédito y los préstamos son un mecanismo de financiamiento muy común en el país; solo el año pasado la Superintendencia Financiera de Colombia reportó que 35,3% de los adultos del país tenían vigente al menos un producto a crédito.
Estas cifras son muy importantes para los bancos, cooperativas, empresas comerciales y de telecomunicaciones, ya que ayudan a saber cuál es la reputación que tienen sus potenciales clientes. Así, estas suelen hacer un análisis previo del historial crediticio de estos para medir el riesgo de brindar sus servicios, por esto piden los datos de las centrales de información crediticia que operan en el mercado.
En Colombia existen tres principales centrales de riesgo: Procrédito, TransUnion (Cifin) y Datacrédito. Estas entidades se encargan de recopilar toda la información crediticia de los usuarios del sector financiero.
Para operar, Datacrédito y las centrales de información recaban los préstamos o créditos vigentes que tienen los clientes, las condiciones de pago de estos, y si tienen deudas en mora con alguna compañía.
De esta forma, al momento de solicitar un nuevo producto a crédito o un préstamo, las empresas piden a estos organismos que compartan la información (con previa autorización del interesado) para determinar si dan acceso a sus servicios y bajo qué condiciones lo hacen.
Todos los registros que quedan dentro de Datacrédito tienen el objetivo de ser un referente para las compañías, por lo que a pesar de que para algunas personas estar reportado en Datacrédito es sinónimo de una situación negativa, en realidad, si todos tus compromisos de pago se cumplen a tiempo, esta documentación puede ser de mucha utilidad al momento de pedir nuevos servicios.
Como parte de sus obligaciones, Datacrédito y las otras centrales de riesgo del país deben hacer la actualización de los usuarios en un periodo determinado por las autoridades colombianas.
Los bancos y empresas con las que tienes deudas activas tienen la obligación de enviar cada mes los reportes de pagos realizados, nuevos créditos o mora en alguno de tus compromisos financieros. Una vez hecho este registro ante las centrales de riesgo, toma entre 15 y 30 días para que los datos queden registrados dentro de tu historial crediticio.
Estos cambios contemplan también la cancelación o reestructuración de algún adeudo o si uno de tus créditos está en mora.
De acuerdo con las disposiciones de la Ley 1226 de 2008, las personas con historia crediticia tienen derecho a solicitar este documento de forma gratuita una vez al mes. Para consultar tu historial crediticio dentro de Datacrédito puedes hacerlo directamente en su página de internet, para lo que necesitarás tu cédula de ciudadanía o extranjería y número de documento. Además de este servicio, Datacrédito cuenta con otras opciones para sus clientes.
Antes de tener un estado negativo, las empresas tienen la obligación de notificar a los clientes estos cambios, con la intención de que puedan saldar su adeudo, interponer una queja si no reconocen el adeudo, o establecer nuevas condiciones con los acreedores. La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) aconseja a los usuarios de servicios financieros que antes de dejar de pagar un compromiso intenten renegociar sus acuerdos con las entidades con quienes adquirieron el producto o servicio.
Para evitar los reportes negativos es importante hacer lo posible para hacer el pago de tus deudas pendientes; una vez que hayas concluido este proceso, tomará alrededor de 15 días para que Datacrédito pueda hacer los cambios en tu historia crediticia. En tanto, para modificar las condiciones de un contrato con un banco o un comercio existen empresas expertas en asesorar a los clientes del sector y que tienen el expertise para ayudarles a rehabilitar su finanzas.
Bravo es la solución confiable para salir de deudas en mora con descuentos, esta empresa tiene presencia en Colombia, Italia, México, Brasil, Portugal y España, y desarrolla un proceso que ayuda a brindar las mejores condiciones del mercado para quienes buscan mejorar su situación:
Hacen un análisis financiero.
Establecen un plan de liquidación personalizado.
Negocian descuentos con los acreedores.
Ayudan a los usuarios a liquidar y rehabilitar sus finanzas.
Bravo tiene 15 años en el mercado, tiempo en el que ha brindado alrededor de 500 mil asesorías y ha dado soporte para liquidar hasta 350 mil deudas. Dentro de los próximos cinco años, la compañía tiene la intención de brindar asesoría a cinco millones de familias en todos los mercados en los que tiene presencia.
País
Colombia
Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.
go Bravo ® Todos los derechos reservados