Cada vez que quieres hacer una compra a crédito o pedir un préstamo en el banco, las otorgadoras deben medir el riesgo que adquieren al establecer una relación contigo. Para ello, solicitan los servicios de las centrales de información crediticia (también conocidas como centrales de riesgo o buró de crédito). Estos organismos son los encargados de recopilar todos los datos que tienen que ver con tus deudas activas, así como los pagos puntuales o en mora.

Además de compartir tu historial crediticio con los prestamistas, las centrales evalúan tus condiciones como cliente y elaboran un puntaje basado en tus préstamos y créditos anteriores. Con el score, estos agentes dan una idea de qué probabilidad hay de que dejes de cumplir con los abonos de un futuro pago.

Dentro del mercado hay diferentes sociedades encargadas de hacer estos procesos, mismas que son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y se rigen con los estatutos de la Ley 1266 de 2008.

¿Cuántas centrales de información crediticia hay en Colombia?

La función de estas organizaciones es la de transparentar información financiera tanto para empresas como para los propios consumidores y tener un control de posibles fraudes o riesgos financieros para los involucrados en esta operación, a través de una gestión detallada de su vida crediticia.

El mercado colombiano cuenta actualmente con tres centrales de información crediticia: Procrédito, Datacrédito y TransUnion –que antes de la adquisición de la empresa global era conocida como Cifin–. Aunque sus actividades generales son las mismas, estas tienen algunas distinciones, ¿te has preguntado cuáles son las diferencias y si una es mejor que la otra? Aquí te contamos.

Debido a que su papel es el de ser intermediarias en el proceso de adquisición de deuda, estar dentro de una central de riesgo no es opcional para los usuarios de servicios. Aunque no tengas un préstamo actual, tu historia crediticia puede iniciar incluso con el acceso a televisión de paga o productos del sector de telecomunicaciones y de hecho, es algo positivo si logras mantener un buen puntaje.

Para saber en qué entidad se encuentra resguardado tu expediente, puedes pedir a la empresa a la que solicitaste financiamiento o un producto para pagar a plazos que te indique a cuál de ellas es a la que solicitó tu información.  La legislación colombiana establece que tienes derecho a acceder a este documento de forma gratuita una vez al mes.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Cifin o Datacrédito?

Ahora que ya sabes a qué se dedican las centrales de información crediticia, seguramente habrás escuchado de TransUnion (Cifin) y Datacrédito, dos entidades muy importantes en el sector financiero colombiano. Pero ¿alguna es mejor? ¿Cuáles son sus diferencias?

Datacrédito es considerada la central de riesgo más grande de Colombia, tal como lo hacen sus símiles, su trabajo es recabar los datos de bancos, empresas o cooperativas para armar un perfil de los usuarios de servicios financieros.

Si al cumplir 18 años abriste una cuenta de ahorros, adquiriste una tarjeta, préstamo o hiciste una compra a plazos, estas empresas dan a las centrales la información relacionada con el cumplimiento de tus obligaciones.

El puntaje con el que trabaja Datacrédito es muy conocido en el mercado y además de ofrecer datos respecto a los pagos liquidados y aquellos que tienes pendientes, también cuenta con servicios adicionales, como la alerta a los usuarios en casos de posible fraude.

TransUnion también tiene un amplio recorrido en el sector: conocida también como Cifin (por el nombre que tenía antes de su adquisición en 2016) y tiene las mismas funciones generales que Datacrédito.

Aunque gracias a su experiencia en más de 30 países, su llegada al mercado colombiano impulsó la digitalización de diversos procesos dentro de la firma; hoy gran parte de sus servicios se ofrecen desde su plataforma.

Con ello, si estás planeando solicitar un préstamo fuera del país, los reportes de TransUnion son reconocidos en otras partes del mundo, por lo que puede ser un beneficio adicional.

Ambas firmas tienen la opción de acceder a tu historial crediticio de forma gratuita una vez al mes; sin embargo, si requieres pedir reportes de manera más constante, tienen opciones de pago y planes que te abren el acceso a este y otros servicios dentro de sus operaciones.

Ninguna de estas entidades es mejor que la otra; lo más importante es que como cliente te enfoques en mantener un nivel de endeudamiento que no comprometa tu estabilidad financiera y te brinde la posibilidad de adquirir nuevos productos o servicios en el futuro.

En ambos casos, los reportes son positivos o negativos. Los reportes malos pueden involucrar situaciones de sobreendeudamiento o adeudos en mora, que puedes procurar mejorar a través de diferentes mecanismos, con la intención de llevar tu historial a una mayor estabilidad.

Bravo es la solución global que se enfoca en ayudar a pagar deudas en mora; dentro de sus actividades, esta plataforma con presencia en seis países puede negociar tu situación para obtener descuentos con las entidades de hasta el 50 por ciento.

Con más de 14 años en el mercado, la empresa brinda asesoría personalizada; además es un soporte para mejorar tu historial crediticio con un plan de pagos mensuales adaptado a tus necesidades.

\

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados