Si te retrasaste en el pago de tu crédito hipotecario, de un préstamo o algún otro servicio financiero, es posible que tengas un mal historial ante alguna de las centrales de información crediticias encargadas de recabar todos tus datos para formar tu expediente.

En Colombia existen tres entidades especializadas en la gestión de esta información: DataCrédito, Procrédito y TransUnion. Esta última también es conocida como Cifin, el nombre que llevaba antes de su adquisición en 2016.

Cifin surgió en 1981 bajo el brazo de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria); conforme fue creciendo el mercado de las centrales de riesgo, la plataforma requirió modificaciones y se separó del organismo federal (2012).

Unos años más tarde, la firma global TransUnion adquirió la operación de la central colombiana; la entrada de una de las mayores operadoras del sector a escala global ayudó a fortalecer las operaciones de Cifin. Aunque hoy los servicios que ofrece la empresa se realizan bajo la marca TransUnion, todavía es común que muchas personas se refieran a ella como Cifin.

También conocidas como buró de crédito, las centrales producen un informe en el que presentan ante las otorgadoras de crédito tu nombre, ubicación, comportamiento de pago y qué nivel de endeudamiento tienes.

Con esta data, las sociedades tienen un perfil de qué tan responsable eres frente a compromisos de pago y así es como pueden medir el riesgo de otorgar alguno de sus productos o servicios.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Qué entidades reportan ante Cifin?

Para poder armar tu historial crediticio, TransUnion toma en cuenta los registros que entidades del sector financiero, real, solidario y asegurador hacen sobre tu comportamiento como uno de sus clientes.\ Estas operaciones se encuentran reguladas ante la Ley 1266 de 2008 (o Ley de Hábeas Data). La central trabaja como un intermediario en la operación y brinda al prestamista los datos que necesita para saber si acepta tu solicitud.

Es decir, ahí tanto bancos, como pequeños establecimientos, cooperativas, compañías de telecomunicaciones, televisión por cable y otras se encargan de enviar los registros de tus créditos aprobados y cada uno de los pagos que haces ante ellos. Las fuentes de información tienen la obligación de actualizar todas las cifras cada mes.

¿Cuánto tiempo permanece un reporte dentro de Cifin?

Antes de tener un registro negativo en un reporte de crédito, los otorgadores deben enviar una notificación previa a los clientes, con el fin de que quienes aparezcan con un reporte de mora puedan hacer la reclamación correspondiente en caso de no reconocer la situación. En este lapso, los usuarios de servicios financieros pueden hacer el abono correspondiente para evitar un reporte perjudicial.

Luego de 20 días calendario siguientes a la entrega del aviso, las compañías pueden hacer el envío de la notificación de morosidad ante TransUnion, dicha información quedará plasmada en el historial.

La legislación colombiana señala que para el caso de historiales positivos, la información permanece de forma indefinida en la base de datos de la central.

En tanto, el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 señala que los datos por mora tienen una permanencia máxima por cuatro años, que se cuentan a partir de la fecha en que las deudas sean liquidadas.

Para el caso de adeudos menores a dos años, el tiempo de permanencia para el registro negativo no podrá ser mayor al doble del tiempo de mora de la obligación financiera.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Es posible salir de Cifin?

La función de TransUnion (Cifin) es únicamente la de recopilar datos, tanto negativos como positivos, con la intención de tener registro de tu vida crediticia; así, si en algún momento tomas la decisión de adquirir un crédito hipotecario, el reflejo de un expediente sano puede ser tu carta para que una entidad te dé la posibilidad de hacerte de tu patrimonio.

De esta manera, no es posible salirte de TransUnion o alguna otra central de información crediticia y de hecho es mejor tener este perfil, que puede ser de mucha utilidad al momento de solicitar un servicio o producto a plazos.

Sin embargo, trabajar para eliminar un mal historial crediticio sí es posible. Para ello, ante circunstancias que te dificulten hacer frente a tus compromisos financieros, existen organismos especializados que pueden ser de mucha utilidad para cumplir.

Bravo es la plataforma que puede auxiliarte al momento de liquidar una deuda con descuentos de hasta el 50 por ciento.

La empresa que ha brindado asesoría a 450 mil familias y ha ayudado a liquidar más de 380 mil deudas, brinda un plan personalizado basado en pagos mensuales y adecuado a las finanzas de sus clientes. Con 15 años de experiencia en el mercado, la empresa se encarga de hacer un análisis minucioso para darte asesoría en el proceso de reparación de tu historial crediticio.

\

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados