Una demanda judicial por deuda bancaria en Colombia es un proceso legal iniciado por un banco u otra institución financiera contra un deudor que no ha cumplido con sus obligaciones de pago según lo acordado en un contrato de préstamo u otro instrumento financiero. La demanda se presenta ante un tribunal competente y tiene como objetivo recuperar el dinero adeudado por el deudor.

En este proceso, el banco o la entidad financiera presenta evidencia de la deuda y busca que el tribunal emita una sentencia que ordene al deudor pagar la cantidad adeudada, más los intereses y posiblemente los costos legales asociados con el caso. Si el tribunal falla a favor del acreedor, puede autorizar medidas como embargos de bienes o salarios del deudor para garantizar el pago de la deuda.

Normalmente los bancos o las instituciones crediticias no interpondrán este tipo de demandas por un moroso, pues el monto adeudado de una persona es muy poco, en relación con la cantidad de recursos que manejan estas entidades financieras.

Sin embargo, sí pueden vender su cartera de deudores a los llamados despachos de cobranza bancaria que -entre sus malas prácticas- pueden recurrir a la amenaza de demanda judicial para cobrar a los morosos.

Cuando nos falta información, es fácil que intenten intimidarnos. Si te encuentras en deuda, no dejes que te metan miedo con la amenaza infundada de una demanda judicial.

Es cierto que los acreedores pueden recurrir a instancias judiciales para reclamar el pago de una deuda, pero este proceso lleva su tiempo. Si un cobrador presenta una demanda, el deudor tiene el derecho de responder. Esta respuesta puede ser gestionada a través de un abogado, quien explicará los detalles del proceso judicial y asegurará que se haga justicia ante un juez que ya está al tanto del caso.

El acreedor puede ser una persona o una institución financiera, pero esto no significa que el deudor vaya a ser encarcelado. Las deudas son asuntos del ámbito mercantil, no penal Es decir, la materia civil no implica penalización con cárcel.

Despachos de cobranza

Los despachos de cobranza bancaria son empresas especializadas contratadas por entidades financieras, como bancos, para gestionar y recuperar deudas pendientes de pago por parte de los clientes. Trabajan en nombre de los bancos con el objetivo de contactar a los deudores, negociar planes de pago y realizar seguimiento para garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros.

Las malas prácticas de los despachos de cobranza bancaria en Colombia pueden incluir:

  1. Hostigamiento y acoso: Algunos despachos de cobranza pueden recurrir a tácticas intimidatorias o acosadoras para presionar a los deudores a pagar sus deudas, lo cual puede ser ilegal y violar los derechos del consumidor.

  2. Violación de la privacidad: También pueden divulgar información confidencial sobre la deuda a terceros no autorizados, lo cual constituye una violación de la privacidad del deudor.

  3. Amenazas y engaños: Además pueden amenazar con acciones legales o demandas judiciales que no están autorizados a tomar o pueden hacer promesas falsas sobre las consecuencias de no pagar la deuda.

  4. Contacto inapropiado: Los despachos de cobranza pueden llamar repetidamente a horas inapropiadas, contactar a los deudores en el lugar de trabajo o utilizar métodos de comunicación agresivos para presionar el pago de la deuda.

Estas prácticas son ilegales y están sujetas a regulaciones específicas en Colombia. Los consumidores que enfrenten este tipo de comportamiento por parte de los despachos de cobranza pueden presentar quejas ante las autoridades regulatorias correspondientes.

Aunque debas dinero, porque no pudiste pagar tu tarjeta de crédito, porque estás en situación de impago, porque estás reportado en centrales, de cualquier manera tienes derechos. Solo debes tener claro que las consecuencias de tus deudas implican que se afecte tu historial crediticio.

Las entidades financieras están en todo su derecho de reportarlo a Centrales de Riesgo, porque los acreedores también tienen el derecho a cobrar el adeudo, pero no hay nada qué temer. Lo importante es estar informado sobre cuáles son las alternativas que tienes como deudor para cumplir tu compromiso financiero, aunque te tome más tiempo del que se tenía previsto.

Plataformas para deudores

Bravo es una plataforma que ofrece soluciones financieras y asesoramiento para el saneamiento de tus finanzas personales, operando en Colombia. Te ayuda a diseñar planes para liquidar tus deudas en menos tiempo ante tus acreedores y te brinda acceso a nuevos préstamos luego de estar, al menos, 7 meses en su programa de ahorro.

La operación de Bravo se basa en 3 aspectos clave:

  1. Negocian con el banco o institución crediticia para reducir la cantidad adeudada.

  2. Diseñan un plan de ahorro que te permite pagar la deuda en cuotas, sin afectar tu bolsillo.

  3. Ofrecen opciones de refinanciamiento a quienes, tras 7 meses de ahorro constante, muestran disciplina financiera.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

Aprender a ahorrar reduce tu dependencia de tarjetas de crédito o préstamos para gastos diarios o emergencias. Esto no solo te ayuda a controlar tus finanzas, sino que también evita la acumulación de intereses, lo cual es vital para no aumentar tu deuda.

Una vez libres de deudas, tus ahorros no solo te protegen, sino que también pueden invertirse para generar ingresos adicionales. Este crecimiento financiero es esencial para tu estabilidad a largo plazo y te ayuda a evitar caer en nuevas deudas.

Acudir a empresas como Bravo te ayuda a convertirte de moroso a ahorrador, brindándote la oportunidad de rehabilitación financiera y aumentar tu patrimonio en lugar de estar pensando en que puedes perderlo por una demanda judicial.

Bravo opera en Colombia, con presencia en Bogotá y Medellín. Puedes contactarlos al (601) 508 7556, revisar casos de éxito y consultar su página web: https://bravocredito.co/

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados