Los productos que ofrecen las instituciones financieras pueden ser de mucha utilidad ante alguna emergencia o al momento de adquirir bienes o servicios; sin embargo, solicitar uno de estos apoyos también representa una responsabilidad, por lo que para no afectar tu salud financiera es recomendable que tengas un control de cada una de estas deudas.

Cuando quieres pagar un servicio, hacer la compra de una vivienda, un carro o bien, te encuentras ante alguna emergencia, el crédito o un préstamo son herramientas que pueden ayudarte a conseguir estos objetivos.

Pero en ocasiones estos instrumentos pueden emplearse de forma excesiva y generar un sobreendeudamiento, lo que terminará por impactar tu capacidad de pago y por ende, tu estabilidad financiera.

 

¿Cómo puede afectarme tener deudas en muchos bancos?

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) señala que para evitar que tus deudas rebasen tu estabilidad, lo más importante es tener presente que estas no deben absorber la mayor parte de tus ingresos.

Cuando tú llegas a un nivel de sobreendeudamiento (el momento en el que tus gastos sobrepasan los límites de pago), se pone en riesgo la adquisición de bienes y servicios básicos.

Además, tener muchas deudas puede impactar la cantidad de dinero que puedes ahorrar mes a mes, lo que en un mediano o largo plazo puede ser negativo en tu calidad de vida.

Así, la recomendación de la institución es que antes de que decidas optar por este tipo de financiamiento analices cuál es tu grado de endeudamiento. La plataforma Saber más, ser más, de la asociación, señala que para hacer este cálculo necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Dividir las deudas entre tu ingreso neto mensual.

  • El resultado (que se da en número decimal) se multiplica por 100.\ La cifra que arroje esta operación se hace en porcentaje, y este dato será tu grado de endeudamiento.

Un grado de endeudamiento ideal –que no incrementa el riesgo de estar en una situación de sobreendeudamiento–  debería estar entre 0 y 30 por ciento.

Si el resultado arroja entre 30 y 40 por ciento, el riesgo de tener problemas financieros a futuro incrementa, aunque todavía tienes un margen para poder volver a una cifra sana.

En tanto, si la operación arroja una cifra superior a 40 por ciento te encuentras en un momento en el que tus finanzas pueden verse comprometidas; en esta situación la probabilidad de caer en incumplimiento de pagos, lo que terminaría en dejar un mal historial crediticio ante las centrales de riesgo del país.

banner_blog_rtdco-1024x536.jpg

¿Qué puedo hacer si tengo deudas con varios bancos?

En caso de tener deudas con múltiples instituciones bancarias, es posible que te encuentres ante una situación en la que tu salud financiera podría verse comprometida.

Es muy importante que no postergues tus pagos o los intereses incrementarán de forma importante; además, se sugiere evitar seguir pidiendo préstamos y hacer un plan de compras para evitar adquisiciones innecesarias.

Recuerda que al entrar en mora corres el riesgo que los bancos no estén dispuestos a prestarte nuevamente en un corto plazo.

En caso de encontrarte a punto de exponer tu salud financiera debes saber que no todo está perdido, puedes buscar algunos mecanismos para evitar que el problema siga creciendo:

  • Compra de cartera: con este tipo de servicio es posible que puedas unificar todos tus compromisos de pago en una sola cuenta, incluso si estos no se encuentran dentro de la misma institución.

  • Refinancia tus adeudos: otra opción es tener una reunión con los acreedores con la intención de renegociar los términos de tu contrato; en ocasiones, los bancos te dan la oportunidad de aumentar el plazo de tus pagos, con el fin que puedas solventar tus compromisos y evites tener un mal historial crediticio.

  • Busca soluciones especializadas para pagar deudas: ante el peligro de encontrarte en un nivel de sobreendeudamiento, el acompañamiento personalizado puede brindarte múltiples opciones para hacer frente a tus obligaciones. Con este tipo de asesoría puedes tener acceso a opciones de ahorro, negociaciones de pagos con descuento y otros servicios que se acoplen a tus condiciones.

Bravo es la plataforma que te permite liquidar tus deudas con hasta un 50% de descuento. Si te encuentras en riesgo o estás a punto de entrar en un nivel de sobreendeudamiento, su portafolio es ideal para lograr sortear esta problemática. Para ello, la firma realiza un diagnóstico de toda tu situación financiera para hacer todo un plan totalmente personalizado.

En este programa podrás recibir acompañamiento y asesorías hasta que logres liquidar tus deudas.

Con presencia en Colombia, México, España, Italia, Brasil y Portugal, las soluciones de Bravo han ayudado a liquidar más de 380 mil deudas y han asesorado a 480 mil familias.

compartir:

no-imageno-imageno-imageno-image
Para calcular un descuento necesitamos conocer un poco más sobre tu deuda.

Edificio Av Chile, Cra. 7 #71 - 21 Torre B - Piso 4 Oficina 407 - 1, Chapinero, Bogotá, Colombia. Sitio 100% seguro. Tu información es confidencial y está completamente protegida por certificados de seguridad.

go Bravo ® Todos los derechos reservados