Estar reportado en centrales de información crediticia, como el caso de TransUnion (antes Cifin) puede causar inquietud entre los usuarios de servicios financieros. Por ello, saber si se encuentran en la mira de estas plataformas causa intriga a muchos.

Obtener este informe es muy sencillo y de hecho, forma parte de los derechos que establece la Ley 1266 de 2008 para consumidores y entidades; aquí te contamos cómo puedes saber si tu perfil crediticio se encuentra dentro de esta organización.

TransUnion adquirió las operaciones de Cifin en 2016, en una intención de la firma global por incursionar en países emergentes. Hoy los servicios de la compañía en el mercado colombiano operan bajo esta marca; sin embargo, todavía es muy común que muchas personas se refieran a ella con su antiguo nombre.

La función principal de esta central de riesgo es recopilar todos los datos relacionados con tus deudas, es decir, estas entidades juntan la información relacionada con préstamos, productos o servicios que adquiriste a crédito y los pagos puntuales o atrasados que tengas por estos mismos.

Con este expediente, los prestamistas pueden tener un panorama de qué tan buen cliente eres, así es como pueden tener una medición del riesgo que adquieren al forjar una relación comercial contigo.

Este operador recolecta,  almacena, administra y suministra toda esta data, ya sea para el caso de personas naturales o jurídicas.

Como usuario puedes verificar una vez al mes y de forma totalmente gratuita, cuál es el estatus de tu historial crediticio, aunque TransUnion tiene otras funcionalidades que puedes adquirir con su servicio Premium, en el que tienes acceso ilimitado a tu registro, control de créditos y notificaciones, simulación de tu puntaje para saber qué decisiones pueden afectar tu evaluación y análisis de puntaje de crédito. Uno de los grandes beneficios de esta empresa es que la mayoría de sus procesos se hacen de forma digital, por lo que puedes hacer tus trámites desde el escritorio.

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¿Es malo estar reportado en Cifin?

Que tu historia se encuentre dentro de TransUnion (Cifin) u otra central de información crediticia no significa algo negativo, tampoco puedes evitar estar en ellas. Incluso si no tuvieras un préstamo activo o un producto que estés pagando a plazos, el pago de servicios como el de televisión de paga o algunos de telefonía, pueden hacer que tu información se vaya a estos organismos.

De hecho, si tu historial es positivo, puede ser un factor decisivo para que una entidad financiera o empresa te otorgue mejores condiciones al momento de entablar un vínculo comercial contigo. Por ello, estar registrado en esta sociedad no es algo malo, pero sí debes estar al pendiente de que todas tus obligaciones se encuentren al corriente y no estás en un proceso de mora.

¿Cómo saber si estoy reportado en Cifin?

Dentro del mercado colombiano existen tres centrales de riesgo: Datacrédito, Procrédito y TransUnion, mismas que se encargan de armar todo el expediente de tu vida crediticia.

Si hace poco tiempo iniciaste tu vida crediticia o nunca has tenido acceso a tu historial, es posible que no sepas en qué central se encuentra resguardada tu información. Como usuario de servicios financieros, tienes derecho a solicitar esta documentación una vez al mes de forma totalmente gratuita.

Para saber si tus datos se encuentran disponibles en TransUnion (Cifin) puedes solicitar al prestamista al que hiciste la solicitud de sus servicios con qué entidad consultó tu documentación.

No importa en cuál central crediticia se encuentren tus datos, puedes solicitar tu historia una vez al mes. En caso de que esta esté en la plataforma de TransUnion, puedes acceder a ellos en su página de internet.

Para obtener el expediente necesitas tu cédula de ciudadanía o extranjería, un correo electrónico, número de teléfono y debes crear un usuario y contraseña en la plataforma.

 

Si el registro tiene un estatus negativo y no reconoces la deuda que está señalada en este, puedes meter una reclamación ante la entidad para que revisen tu caso. En tanto, si tienes uno o más pagos pendientes, es importante que cumplas con tus compromisos para limpiar tu historia y poder tener acceso a más servicios del sistema financiero.

Cuando hay un nivel de sobreendeudamiento o quieres poner orden tu situación financiera, puedes tener acceso a mecanismos encargados de dar soporte y guiar a los usuarios del sector a mejorar su posición.

Bravo es la solución global para ayudarte a pagar tus deudas en mora con la ventaja de que puedes obtener descuentos en el proceso, mismo que es acompañado con especialistas en el rubro para darte una solución totalmente a la medida.

Entre los beneficios que obtienes al pagar con el servicio de Bravo se encuentran:

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  • Acompañamiento y asesoría durante toda la etapa de liquidación.

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